Sociedad
CONOCÉ SU HISTORIA

Argentina tendrá a su primera santa consagrada por la Iglesia Católica: quién es Mama Antula

Laica y nacida en Santiago del Estero en 1730, Mama Antula será beatificada por la Iglesia Católica por su labor con el legado jesuita y su posterior milagro.

Durante la jornada de este martes 24 de octubre, el Vaticano confirmó que Argentina tendrá a su primera santa beatificada. Desde fuentes de la máxima cúpula de la Iglesia Católica, expresaron que el Papa Francisco firmará en unos días la promulgación del decreto del milagro de Mama Antula. Conocé quién es la primera santa argentina.

"El sumo pontífice ha autorizado al mismo dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires" detalló el decreto de congregación de las Causas de los Santos, el documento que convertiría a la histórica argentina en la primera santa del país.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, Mama Antula, nacida en 1730, en Sipílica, Santiago del Estero, y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires; tendrá su ceremonia de canonización en la Plaza San Pedro a inicios del próximo año. Cabe destacar que su santificación deviene de su lucha por continuar con el legado jesuita a pesar de su prohibición y de un milagro realizado durante la última década.

En este sentido, un portal del Vaticano expresó: "Luego de la expulsión de los jesuitas del país, caminó más de 4.000 kilómetros a pie descalza por todo el virreinato para continuar con el legado a pesar de la prohibición. Su misión era visitar las regiones pobres del nordeste argentino para promover los ejercicios espirituales”. “En sólo ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a setenta mil personas”.

Es importante recordar que Mama Antula ya había sido beatificada en su tierra natal, Santiago del Estero, cuando el Papa aprobó un milagro de sanación.

image.png

El proceso de canonización y el milagro de la primera santa argentina

Para que una figura religiosa sea canonizada, es necesaria la demostración de que haya realizado milagros, uno de ellos en carácter de mártir. En este sentido, el milagro de canonización de Mama Antula refiere a Claudio Perusini, un ex alumno -y amigo- del Papa.

En 2017, Claudio tuvo un accidente cerebrovascular y quedó en estado vegetativo, del cuál, ante la mirada médica, no tenía retorno. No obstante, un amigo jesuita -comunidad para la que Mama Antula es referente- le llevó una estampita de la futura santa argentina, rezándole en búsqueda del milagro. Sorprendentemente, Claudio sanó y recuperó sus funciones vitales, siendo considerado un posible milagro.

En 2018, se llevó a cabo la investigación canónica del supuesto milagro, y los documentos fueron enviados a Roma para su análisis y evaluación por a Junta Médica y la Comisión para las Causas de los Santos. Sólo es cuestión de tiempo para que Mama Antula sea la primera santa argentina.

TE PUEDE INTERESAR