Sociedad Tendencias Espectáculos
SEGUIMOS DE RACHA

"Argentina 1985" ganó el Golden Globe a mejor film de habla no inglesa

Con este logro "Argentina 1985" va camino a ser una de las nominadas definitivas para los Oscar. Ricardo Darín y el director Santiago Mitre subieron a recibirlo

"Y que sigan los éxitos". Todo parece seguir "dulce" para nuestro país en materia de sucesos internacionales. A menos de un mes de la obtención de la Tercera Copa Mundial de Fútbol, otra vez un logro, ahora no en el deporte sino en el cine, coloca a "la tierra del fin del mundo" como la denominó el Papa Francisco al asumir, en el candelero planetario. En esta oportunidad con un film que cuenta los momentos más importantes del Juicio a las juntas militares tras la llegada de la democracia: "Argentina 1985" se hizo del premio a la mejor película de habla no inglesa en los reconocidos y prestigiosos Golden Globes, una de las citas más importante en el rubro a nivel mundial, que suele funcionar, además, como antesala de los Óscar de la Academia de Hollywood.

S8whqTVtZsWuxYuD.mp4

El momento histórico del anuncio de que la película Argentina 1985 se lleva el premio a mejor film de habla no inglesa en la entrega de los Golden Globes. Ricardo Darín y Santiago Mitre subieron a recibirlo.

"Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella", fueron las palabras que pronunció su director Santiago Mitre en el escenario al aceptar el galardón, mientras era acompañado por el exitoso actor Ricardo Darín.

TE PUEDE INTERESAR

La alegría de los argentinos contrastaba con la de los asistentes originarios de India que creían que su film sería el vencedor.

"No suba el volumen de "Naatu Naatu" ni celebre todavía: " RRR " no triunfó como se esperaba en los Globos de Oro , y el premio a la Mejor Película en un Idioma No Inglés en la ceremonia del martes fue para "Argentina, 1985.”, se escribía en el diario del país asiático "Indie Wire", con ánimo apesadumbrado.

Y AHORA... ¿CAMINO AL OSCAR?

La película de Amazon Studios, dirigida por Santiago Mitre, superó a algunas de las películas más aclamadas del año para llevarse a casa el Globo, incluido el gran éxito indio de SS Rajamouli "RRR", que ganó el premio a la Mejor Canción más temprano en la noche; el thriller romántico de Park Chan-wook “Decision to Leave”; la película de guerra alemana “All Quiet on the Western Front”; y la historia belga sobre la mayoría de edad “Close”.

"Argentina, 1985” se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Venecia de 2022, y los elogios a la película histórica, que sigue el Juicio de las Juntas de 1985 a través de una lente inesperada y con un sesgo humorístico, fueron unánimes.

La crítica dijo "El director Mitre levanta el telón en un momento de la historia de Argentina cuando solo había un atisbo como posibilidad de romper a la dictadura militar que operó entre 1976 y 1983, torturando, secuestrando y aterrorizando a cualquiera que considerara una amenaza. Mitre presenta la autodeterminación como principal significante del tipo de juicio que experimentarán los nueve generales que gobernaron el gobierno militar. Con su poder aún proyectando una larga sombra, presionaban para ser juzgados únicamente en un juicio exclusivo de la justicia militar, es decir por el ejército que ellos mismos solían comandar. La opción más justa era un juicio federal y, ¿quién sería su fiscal principal? El doctor Julio Strassera encarnado por Darín".

V3QcOzWJDxdmefFE.mp4

Ricardo Darín y Santiago Mitre subieron al escenario en la entrega de los Golden Globes para recibir el premio a mejor película de habla no inglesa

Además, la película de Mitre se ha mostrado bien en el circuito de premios en las últimas semanas, recibiendo nominaciones de los Critics' Choice Awards y varios grupos de especialistas en el séptimo arte, además de un lugar en la lista de las cinco mejores películas internacionales de la National Board of Review.

Por su parte Argentina 1985 también fue ganadora del Premio FIPRESCI en Venecia después de su estreno. Por lo visto ese impulso impulso inicial esté regresando.

"Para todos los argentinos, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero. Bye, bye", dijo como siempre en un tono ameno, coloquial y rebozante de felicidad, el actor Ricardo Darín al recibir el galardón

https://twitter.com/Variety/status/1613006891290079236

https://twitter.com/ProfetaArgen/status/1613016578085240833

TE PUEDE INTERESAR