Sociedad
EN LA PÉRGOLA

Apareció una ballena muerta en las costas de Pinamar: analizan cambios en la situación de los animales marinos

Este jueves, un grupo de vecinos halló muerta una ballena jorobada de 8 metros en las playas de Pinamar. Se investigan las causas de la muerte.

Una ballena jorobada joven, de ocho metros de largo y unas 15 toneladas, apareció muerta en las costas de la ciudad de Pinamar este jueves. Tras el hallazgo, diversas instituciones se encuentran trabajando para conocer las causas de muerte de este ejemplar.

El animal marino fue encontrado por un grupo de vecinos que transitaba por las playas de La Pérgola. Estos habían observado la presencia del animal el miércoles, pero lo comunicaron a las autoridades recién el jueves a la mañana. Recientemente, otra ballena había sido encontrada por vecinos de la zona, ya en estado avanzado de descomposición.

TE PUEDE INTERESAR

Tras anoticiarse de este hallazgo, la primera organización en ponerse en contacto con el animal fue Fundación Mundo Marino, quienes tomaron muestras de la ballena para determinar los motivos de su fallecimiento, ya que no se pudo hacer su traslado a otro sitio.

"Ayer el mar estaba bravo y se trabajó en condiciones poco favorables. Se tomaron muestras, entre ellas de sangre, pero no se pudo saber el sexo por el mar", expresó Cecilia Prieto, vicepresidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, en diálogo con Arriba Argentinos.

ballena.jpg
Pinamar: los especialistas recomiendan no acercarse al cuerpo de la ballena, ya que podría tener enfermedades.

Pinamar: los especialistas recomiendan no acercarse al cuerpo de la ballena, ya que podría tener enfermedades.

Asimismo, la cátedra de Mamíferos Marinos de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata está participando de la investigación. La casa de estudios envió profesionales a la ciudad costera bonaerense para analizar el cuerpo del animal.

"Lo importante es que la gente, cuando ve estos animales, intenta sacarse fotos, se le sube arriba, y no hay que hacerlo. Hay posibilidad de contagios de ciertas enfermedades", alertó la bióloga.

"Una de las hipótesis que tenemos puede estar ligada a la explotación offshore que comenzó en Mar del Plata a unos 100 kilómetros de las costas de Pinamar", comentó Jennifer Pezzo, presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, a Infobae.

A su vez, Pezzo aseguró que durante el último verano en Pinamar notó un cambio en las condiciones de la vida de los animales marinos. "Este año tuvimos unos 150 lobos o elefantes marinos que se acercaron a la playa a descansar. Otros años, no superaban las 20 apariciones de este tipo. No sé bien a qué se debe, pero es un cambio en la situación de estos animales del Mar Argentino".

En este sentido, estas muertes, sumadas a la reciente aparición del cuerpo de la ballena, encienden las alertas respecto a la salud de estos ejemplares, sobre todo ante la exposición a materiales peligrosos y contaminantes. "No es común que un cetáceo de esta edad muera, y menos que su cuerpo aparezca en las playas de la costa bonaerense", remarcó.

TE PUEDE INTERESAR