Sociedad
PREOCUPANTE TENDENCIA

Los inquietantes datos sobre consumo de alcohol y drogas en una pequeña localidad bonaerense

A través de una encuesta, el Municipio de Lezama detectó que 1 de cada 3 adolescentes consume alcohol en exceso y el 20% siente curiosidad por drogas ilegales.

En el partido de Lezama, el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes se ha convertido en una preocupación central para el Municipio y las organizaciones comunitarias. A través de una encuesta realizada junto a la ONG CADCA (Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América), obtuvieron información crucial para diseñar un plan de prevención adaptado a las necesidades de la comunidad.

Entre los datos más relevantes, se conoció que en Lezama 8 de cada 10 adolescentes toma alcohol, mientras que ese número se eleva a 9 de cada 10 a nivel provincial. También la mitad ha recibido alguna vez en el último mes oferta de alcohol ya sea para comprar o probar. El registro de ofrecimiento de marihuana para el último año es de 1 de cada 4 encuestados.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, el 20% reconoce de los jóvenes haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez durante el último mes, mientras que 2 de cada 10 mostró interés o curiosidad por las drogas ilegales, siendo la marihuana la más mencionada

Diego Mongay, subsecretario de Coordinación de la Municipalidad de Lezama, y Nazareth Borges, referente del Centro de Atención Integral de Primeras Infancias (CAI Lezama), son algunos de los principales impulsores de este sondeo y futuro plan de acción.

Marihuana-cristal-y-otras-drogras-que-generan-adicciones.jpg

En una charla con Infocielo, Mongay destacó que los resultados de la encuesta, aunque no lo sorprendieron, marcaron un antes y un después en cuanto a la información con la que se cuenta para enfrentar el problema. “Sabíamos que en la comunidad había consumo de alcohol entre los jóvenes, pero tener esta información precisa nos permite actuar de manera más directa y concreta”, explicó.

El funcionario también subrayó la importancia de educar a los adolescentes acerca de los riesgos asociados con el consumo. "En primer lugar, queremos que ellos sepan de que hay riesgos en el consumo, porque la percepción que tienen ellos es errónea y puede ser por falta de información. Y principalmente también, queremos laburar mucho en esto de que son niños, niñas y adolescentes, por ende, hay que prevenir el consumo, porque hasta desde el punto de vista legal, esto no corresponde", expresó.

Por otro lado, el uso de marihuana es otro de los problemas que se identificaron. Si bien no se alcanzaron los índices del consumo de alcohol, la cifra de jóvenes interesados en probar esta droga es alta, lo que refleja una baja percepción de sus consecuencias negativas. "La sustancia que se está volviendo cada vez más normal en la juventud es la marihuana, también con una baja percepción de riesgo por parte de ellos, creyendo que no les genera grandes complicaciones", agregó el funcionario.

pexels-ketut-subiyanto-5055179.jpg

El apoyo de CADCA: un modelo de prevención comunitaria

CADCA, que tiene una amplia experiencia en la lucha contra el abuso de sustancias en Estados Unidos, ha colaborado estrechamente con el Municipio de Lezama para implementar este proyecto. Esteban Wood, coordinador de CADCA en Argentina, explicó cómo su organización promueve el modelo de coalición comunitaria, que consiste en la creación de grupos de trabajo donde interactúan diferentes actores de la comunidad, desde el gobierno hasta los vecinos, pasando por organizaciones educativas y de salud.

"Lo que termina trabajando CADCA es la prevención con base comunitaria. ¿Qué es eso? Es organizar la comunidad para que a problemas locales las soluciones sean locales", explicó Wood. Según el coordinador, la clave para frenar el consumo de drogas en los jóvenes radica en la concientización y la intervención temprana.

"Las coaliciones comunitarias son organizaciones que nuclean todos los sectores, la comunidad en la cual ninguno pierde su identidad, pero todos se comprometen a trabajar por comunidades seguras y libres de drogas", agregó Wood.

Con los datos obtenidos de la encuesta, el Municipio de Lezama y CADCA ya están trabajando en un plan de acción que se implementará en 2025. El objetivo es crear un programa integral de prevención que abarque tanto a los jóvenes como a sus familias y a la comunidad en general. "No es algo que se solucione de un día para el otro, que es un trabajo que se debe sostener en el tiempo, pero podemos lograr una comunidad más segura y saludable para los chicos”, manifestó Mongay.

pexels-rdne-8139236.jpg

Uno de los puntos más relevantes de este plan es la educación sobre las normativas vigentes en cuanto al consumo de alcohol. En este sentido, el municipio se encuentra trabajando en una campaña de concientización dirigida a los adultos para que se responsabilicen de su rol en la prevención. "Los adultos que están a cargo de estos jóvenes también tienen que estar mucho más atentos, tienen que estar mucho más cerca", comentó.

Según la encuesta, este fenómeno no es aislado, ya que el acceso a alcohol se ha vuelto cada vez más fácil, especialmente en contextos de reuniones nocturnas. Los lugares de oferta de drogas son principalmente fiestas, recitales y otros ámbitos de nocturnidad en primer lugar (16,9 %), seguido por la plaza (4,7%).

En este sentido, se trabajará en el cumplimiento de las leyes que prohíben la venta de alcohol a menores y la entrada de jóvenes a locales nocturnos. "Habrá que trabajar fuertemente en algo que ya está reglamentado, que los jóvenes no pueden comprar y que no pueden entrar a lugares nocturnos si no son mayores de edad. Vamos a tener que trabajar con las normas que ya están desde hace mucho tiempo, pero que evidentemente en nuestro distrito y en los distritos vecinos no se están cumpliendo", añadió el subsecretario.

Para el futuro, el trabajo de Lezama y CADCA se centrarán en seguir analizando los datos de la encuesta y continuar trabajando en conjunto con la comunidad. "El objetivo claro que es que Lezama siga siendo una comunidad segura, saludable, que los pibes del pueblo puedan desarrollar su proyecto de vida. Y también, lo hemos hablado con la gente de CADCA, creemos que Lezama reúne las condiciones para que esto que estamos haciendo en el pueblo se pueda llevar a cabo en otras comunidades de dimensiones similares y características parecidas", concluyó el subsecretario de Coordinación de la Municipalidad de Lezama.

TE PUEDE INTERESAR