Sociedad
MIRÁ LAS FOTOS

Antártida: Qué reveló una investigación en el Glaciar Thwaites

En una investigación realizada en la Antártida, científicos revelaron que hay un rápido retroceso del glaciar Thwaites, por lo que parece que "no se necesita mucho para desequilibrarlo".

Un grupo de científicos realizó una investigación acerca de cómo es el proceso de derretimiento del glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental y uno de los más anchos de la Tierra. Cuáles serían las consecuencias en el mundo.

"El glaciar Thwaites es increíblemente remoto y siempre ha sido un misterio para los científicos", explica el Dr. Peter Davis del British Antarctic Survey, uno de los especialistas del grupo de británicos y estadounidenses encargados de la investigación. Y agrega: "Es este vasto río de hielo flotante en el oeste de la Antártida y tiene un enorme potencial para contribuir al nivel del mar en el futuro".

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a científicos del British Antarctic Survey, a pesar de las pequeñas cantidades de derretimiento, todavía hay un rápido retroceso del glaciar, por lo que parece que no se necesita mucho para desequilibrar el glaciar. En este sentido, Davis señaló que: "Si el glaciar Thwaites colapsara por completo, podríamos ver un aumento del nivel del mar de hasta 70 cm que tendría consecuencias devastadoras para las comunidades costeras de todo el mundo".

¿Cómo fue la investigación en el Glaciar Thwaites?

En el año 2019 el grupo de científicos visitaron el glaciar porque quería, según Davis, entender realmente cómo interactuaban el hielo y el océano y cómo se derrite el hielo que se acumula debajo.

image.png

"Perforamos la plataforma de hielo con agua caliente y desplegamos este novedoso vehículo submarino de última generación conocido como Icefin", detalló Davis en un video publicado en el sitio British Antarctic Survey.

image.png

Lo que Icefin, el submarino, mostró es que, a pesar de que hay mucha agua tibia debajo de la plataforma de hielo, la tasa de fusión basal es en realidad mucho más baja de lo que los investigadores esperaban: "Lo que esto nos dice es que en realidad es más fácil desequilibrar estos glaciares de lo que quizás considerábamos en el pasado y esto tendrá consecuencias significativas para el futuro aumento del nivel del mar", sentenció Davis.

TE PUEDE INTERESAR