Sociedad
SALUD

Anmat volvió a prohibir dos marcas de aceite de oliva: cuáles son

Nuevamente, la Anmat prohibió la venta y el consumo de dos marcas de aceite de oliva por ser perjudiciales para la salud. ¿Cuáles son?

Al igual que ayer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes 22 de marzo la elaboración y venta de dos marcas de aceite de oliva por estar debidamente registrados. Conocé cuáles son los productos ilegales.

La medida fue tomada a través de las disposiciones 2719/2024 y 2737/2024, publicadas este viernes en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Según se detalló en el comunicado, la investigación estuvo a cargo de la Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

TE PUEDE INTERESAR

Las averiguaciones comenzaron cuando dos particulares se presentaron ante INAL con respecto a la autenticidad de estos productos. En relación a una de las marcas, elaborada en la provincia de Catamarca, se conoció que no se encuentran registros. El siguiente producto, elaborada en la provincia de Mendoza, se constató que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) son inexistentes.

Al tratarse de productos que no puede ser identificados en forma fehaciente y clara como son producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, la ANMAT declaró que se trata de dos marcas ilegales.

aceite oliva.jpg
La Anmat prohibió dos marcas de aceite de oliva por no tener los registros sanitarios obligatorios.

La Anmat prohibió dos marcas de aceite de oliva por no tener los registros sanitarios obligatorios.

Por estos motivos y con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, los productos no podrá ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados, ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18.284.

Anmat: ¿Cuáles son las marcas de aceite de oliva prohibidas?

Ante las numerosas irregularidades, el organismo de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea de los productos:

  • “Aceite de Oliva Virgen Extra Orgánico, Selección del año, marca Salvia Morada, Delicias Artesanales, Cont. Neto 500 cm3, Catamarca Argentina, Industria Argentina”.
  • “Aceite de Oliva extra virgen marca Don Luciano, Origen de Mendoza, RNE 13-631425, RNPA 13-725263, Cont. Neto 2 Lts, Consumir antes Junio/26”.
aceite anmat2.jpeg
aceite anmat.jpg

TE PUEDE INTERESAR