Sociedad
SALUD

Anmat prohibió la venta de una reconocida marca de aceite de oliva: cuál no hay que comprar

La Anmat prohibió la comercialización de una marca de aceite de oliva por no estar falsificada y, por lo tanto, ser perjudicial para la salud. ¿Cuál es?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes 11 de noviembre la elaboración y venta de una marca de aceite de oliva por no contar con los registros sanitarios necesarios. Conocé cuál es la marca que no hay que comprar.

La medida fue tomada a través de la Disposición 9548/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Según se detalló en el comunicado, la investigación estuvo a cargo de la Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

TE PUEDE INTERESAR

Las averiguaciones comenzaron a partir de varias consultas de particulares ante el INAL debido a que el envase presenta algunas diferencias con el envase original. Tras ello, el organismo puso en conocimiento de los hechos a la empresa y solicitó su colaboración para informar si el producto denunciado es apócrifo y, de ser así, que indique las diferencias con el genuino.

De esta manera, la firma informó que corroboró, en base a las imágenes enviadas, que el producto investigado no es fabricado por la empresa y desconocen su procedencia y contenido. Además, enumeró las diferencias más notorias: la cápsula que protege la tapa de la botella es lisa, mientras que la cápsula del genuino está impresa con logo en dorado; en el producto falsificado las tapas son de plástico, mientras que en el original las tapas son de metal; en el producto falsificado la botella es transparente, en el producto genuino la botella es oscura.

aceite--oliva.png
La Anmat prohibió una marca de aceite de oliva por no cumplir con los registros sanitarios obligatorios.

La Anmat prohibió una marca de aceite de oliva por no cumplir con los registros sanitarios obligatorios.

Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, la Anmat declaró que se trata de un producto ilegal.

Con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, el producto no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18.284.

¿Qué marca de aceite de oliva fue prohibida?

Ante las numerosas irregularidades, la Anmat de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml, Consumir preferentemente antes de/Lote N° MAY - 2025, C2-248162, Elaborado y Fraccionado por RNE 025-18.000.699, San Juan Argentina para Agro Aceitunera SA, RNE N° 12-000041, RNPA N° 18.008.914 Espectación F. de Avila S/N- Aimogasta, La Rioja, Argentina”.

aceite.png

TE PUEDE INTERESAR