Sociedad
ATENCIÓN MATEROS

Anmat prohibió el consumo de una yerba: qué marca no hay que comprar

La Anmat prohibió la venta y consumo de una marca yerba mate por no estar debidamente registrada. Por esta razón, puede ser perjudicial para la salud.

Este miércoles 27 de marzo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de yerba por no contar con los registros sanitarios obligatorios. Conocé cuál es el producto en cuestión.

Esta medida fue tomada a través de la Disposición 2879/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular Nélida Agustina Bisio. Según se detalló en la normativa, la investigación estuvo a cargo de la Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

TE PUEDE INTERESAR

Las averiguaciones comenzaron cuando un particular se presentó ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) respecto a la autenticidad de este producto. Tras ello, el organismo se ocupó de constatar si el producto se encuentra autorizado de acuerdo a la información declarada en el rótulo. Sin embargo, el Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba aseguró no poseer registros para dicho producto.

"Dado que el rótulo del producto investigado hace referencia a un establecimiento ubicado en la localidad rural de Luyaba del departamento San Javier de la provincia de Córdoba, la Dirección General de Control de la industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, realizó una inspección en un establecimiento donde constató su comercialización, verificó que el establecimiento no cuenta con habilitación municipal y que no cumple con las condiciones edilicias e higiénico sanitarias para un establecimiento elaborador de alimentos, por lo que procedió a la intervención, decomiso y clausura preventiva", sostiene el documento.

mate-yerba.png
La Anmat prohibió una marca de yerba mate por carecer de los registros sanitarios obligatorios.

La Anmat prohibió una marca de yerba mate por carecer de los registros sanitarios obligatorios.

Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, la ANMAT declaró que se trata de un producto ilegal. Por esta razón y con el fin de proteger la salud de los futuros adquirientes, el producto no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República.

¿Cuál es la marca de yerba prohibida por Anmat?

Ante las numerosas irregularidades, el organismo de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del producto: “Hierbas saborizadas para infusión, marca La Montañita, Nombre de fantasía Producto Artesanal, Usillo, Poleo, Burrito, Cedrón, Baila Bien”.

TE PUEDE INTERESAR