Sociedad Historias bonaerenses
DÍA DEL ORGULLO

Amor, militancia y orgullo: el grupo de ciclismo LGBTIQA+ que genera espacios de diversidad

En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, Emanuel Guerrero contó su experiencia en el Primer Grupo LGBTQIA+ de Ciclismo y Bici Turismo de La Plata.

Emanuel Guerrero y Mariano D’Angelo son los creadores del Monociclet, el Primer Grupo LGBTQIA+ de Ciclismo y Bici Turismo de la ciudad de La Plata. En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, cuentan su historia de amor y militancia entre ruedas, generando un espacio clave para la diversidad.

Hace más de quince años, más precisamente en 2005, se conocieron en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Allí, se convirtieron en diseñadores y se eligieron para acompañarse durante todos estos años. Pero había algo más que los conectaba: la bicicleta.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, Emanuel Guerrero contó que sus vidas individuales “siempre estuvieron repletas de historias de bicicleta” y luego, como pareja, “seguimos sumando anécdotas juntos”.

A su pasión por este medio de transporte se sumó el crecimiento del cicloturismo, donde diversas personas comenzaron a formar grupos para realizar recorridos. Se trata de una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo.

monociclet-bici-equipo-biciturismo-lgbt-1
En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, Emanuel Guerrero y Mariano D'Angelo, los creadores del Primer Grupo LGBTQIA+ de Ciclismo y Bici Turismo.

En el Día Internacional del Orgullo LGBT+, Emanuel Guerrero y Mariano D'Angelo, los creadores del Primer Grupo LGBTQIA+ de Ciclismo y Bici Turismo.

“En los últimos años el ciclismo amateur y el cicloturismo han tenido un crecimiento enorme en nuestra ciudad”, expresó Emanuel y agregó que fue durante la pandemia cuando decidieron dejar de practicar por su lado y ser parte de la movida local en la que se busca viajar en bicicleta visitando lugares.

“No nos sentíamos cómodos en ningún grupo, así es que nace Monociclet, una propuesta abierta a la comunidad LGTBIQ+ hetero friendly”, manifestó y agregó que su principal objetivo es generar momentos de pedaleo, practicar este hermoso deporte, sumar más kilómetros y nuevos destinos en bicicleta”.

Pero monociclet es mucho más que un grupo de personas amantes de la bicicleta que desean conocer lugares nuevos, también pretenden “conocer amigues, otras realidades, ir hilvanando una red cada vez más extensa y fuerte de ciclistas amateur LGTBIQ+ hétero friendly, para compartir nuestras realidades, hablar de temas que nos interpelan y asistirnos como colectivo”. En sí, Monociclet también es militancia.

Emanuel contó a este medio que el grupo está integrado, además de por los creadores, “por José Acosta y nuestra banda de amigues (la familia que elegimos)” y en cada destino se va sumando nueva gente. Asimismo, se vamos relacionando con grupos de diferentes lugares que poseen objetivos similares.

Recorrer la provincia de Buenos Aires en bicicleta con orgullo

Cada fin de semana, desde Monociclet recorren algún destino de la provincia de Buenos Aires en bicicleta. Cada lugar es elegido en la semana previa, ya que les aparecen en el mapa o se los recomiendan otros ciclistas. “Así vamos diseñando una agenda que publicamos en las redes”, expresó.

monociclet-bici-equipo-biciturismo-lgbt-5
Cada fin de semana, desde Monociclet recorren algún destino de la provincia de Buenos Aires en bicicleta.

Cada fin de semana, desde Monociclet recorren algún destino de la provincia de Buenos Aires en bicicleta.

Además, durante la semana suelen realizan distancias cortas como entrenamiento. “Los fines de semana hacemos distancias de entre los 100/120 km y una vez al mes elegimos destinos que superen los 200 km”, dijo Emanuel, lo que implica que se deban quedar uno o dos días en el lugar.

Algunos de los destinos de la provincia de Buenos Aires que recorrieron son: Etcheverry, Correas, Gómez, Punta Lara, Árbol de Cristal, Poblet, Bavio, Oliden, Arditi, Payró, Buchanan, Magdalena, Ferrari, Vergara, Jeppener, Loma Verde, Udaondo, Brandsen, Domselaar, Puente de Hierro, Chascomús y Monte, los cuales suelen visitar habitualmente.

También, como grandes proyectos a cumplir, desean recorrer la Costa atlántica, Villa Ventana, Tucumán y los Siete Lagos pedaleando en sus bicicletas.

¿Quiénes se pueden sumar a Monociclet y de qué manera?

“Este es un grupo abierto a la comunidad LGTBIQ+ hétero friendly”, sostuvo Emanuel a este medio. De esta manera, en Monociclet invita a sumarse a cualquier persona que comparta sus mismos valores: “el amor a este deporte, el respeto a la percepción del género, las formas no binarias y a la libertad de amar”.

Para sumarse, las personas interesadas se pueden contactar con Mariano y Emanuel por Instagram, a través de la cuenta oficial de Monociclet. “Desde este espacio proponemos futuros recorridos, y posteamos todos los destinos que vamos recorriendo. Escribinos y sumate”, manifestó.

monociclet-bici-equipo-biciturismo-lgbt-6
Monociclet es un grupo abierto a la comunidad LGTBIQ+ y hétero friendly.

Monociclet es un grupo abierto a la comunidad LGTBIQ+ y hétero friendly.

Día Internacional del Orgullo LGBT+, una fecha para visibilizar

El Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay, se celebra cada año el 28 de junio, una fecha que intenta luchar por la igualdad, la dignidad y los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Este día conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Por aquel entonces, la homosexualidad era considerada un delito penado por la ley y las disidencias debían esconderse en clubes nocturnos.

Esa noche en Estado Unidos, las fuerzas policiales ingresaron, reprimieron y detuvieron a travestis, lesbianas y homosexuales. El día internacional del Orgullo conmemora el comienzo de las luchas de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos y el mundo, considerándose como precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

“Estas fechas nos dan el puntapié para militar espacios y visibilizar. Las leyes son de gran ayuda pero todavía hay mucho desconocimiento, desinformación, y lo que más nos preocupa: demasiado odio”, expresó Emanuel, cocreador de Monociclet a Infocielo.

monociclet-bici-equipo-biciturismo-lgbt-2
Amor, militancia y orgullo: el grupo de ciclismo LGBTIQA+ que genera espacios de diversidad.

Amor, militancia y orgullo: el grupo de ciclismo LGBTIQA+ que genera espacios de diversidad.

Este domingo 26 de junio, junto al grupo Bikers Baires de la Ciudad de Buenos Aires, el grupo se juntó a pedalear celebrando el mes del orgullo. Así, recorrieron en casi tres horas cerca de 37 kilómetros en bicicleta con las banderas que los caracterizan y son parte de su identidad.

“Estamos convencides que en este momento histórico la unión como colectivo y la visibilidad son las estrategias más importantes para lograr una sociedad diversa”, dijo Emanuel y finalizó: “se lo debemos a las generaciones que vendrán”.

TE PUEDE INTERESAR