Profundo pesar generó la muerte de uno de los grandes ídolos de fútbol nacional. Alfredo “El Tanque” Rojas falleció este viernes a los 86 años tras desvanecerse en la cochera de un edificio en el barrio porteño de Retiro.
El ‘Tanque’ Rojas fue un delantero potente, goleador y emblema de Gimnasia y de Boca Juniors en la década del 60, donde ganó el torneo de Primera División en 1965 con sus 17 tantos y se convirtió en el máximo artillero del club de la Ribera, con 89 goles en 197 partidos. Su cabezazo, su presencia en el área y su carisma lo hicieron querido por los hinchas xeneizes, que lo ovacionaban cada vez que pisaba la Bombonera.
TE PUEDE INTERESAR
Pero su carrera no se limitó al club de La Ribera. Rojas, bonaerense nacido en Lanús, también vistió las camisetas del equipo granate, su club de origen, River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Celta de Vigo, Real Betis, Peñarol, O’Higgins y Universidad Católica. En todos ellos dejó su huella de goles y entrega.
Con la selección argentina también tuvo su lugar de gloria. Fue el primer jugador en usar la camiseta número 10 en un Mundial, en Suecia 1958.
También participó en Inglaterra 1966 y fue subcampeón de la Copa América de Uruguay 1967. Su mayor logro con la albiceleste fue la Copa de las Naciones de 1964, donde fue el goleador del torneo con cuatro tantos y le dio el título a Argentina al vencer a Brasil por 3 a 0 en la final.
Rojas fue un hombre comprometido con el fútbol y con Boca. Luego de su retiro, fue coordinador del plantel cuando Carlos Salvador Bilardo era el DT del equipo y participó en la gestión de Mauricio Macri cuando fue presidente del club. También apoyó la candidatura de Andrés Ibarra para las próximas elecciones.
Su partida deja un vacío enorme en el fútbol argentino, que pierde a uno de sus grandes referentes. Su legado quedará para siempre en la memoria de los que lo vieron jugar y de los que lo admiraron por su trayectoria. Su nombre será recordado como sinónimo de gol, garra y pasión.
MUY QUERIDO EN GIMNASIA
– Rojas jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata entre 1962 y 1964, luego de un paso intrascendente por River Plate.
– En el Lobo disputó 86 partidos y marcó 38 goles, siendo el segundo máximo anotador del equipo en esos años.
– Su mejor temporada fue la de 1963, cuando convirtió 19 tantos y fue el tercer goleador del campeonato detrás de Luis Artime y Ermindo Onega.
– Su último partido con la camiseta de Gimnasia fue el 13 de diciembre de 1964, en la derrota por 2 a 1 ante Boca en La Plata.
– Al año siguiente, fue transferido a Boca, donde se consagró campeón y goleador en 1965.
TE PUEDE INTERESAR