Sociedad
MÁS DE 600 CASOS EN EL AÑO

Alertan por casos de Streptococcus pyogenes: de qué se trata esta enfermedad

Una especialista de la UNLP explicó cómo es y cómo se transmite la enfermedad que ya lleva más de 600 casos en el 2023.

A fines de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de este año se notificaron más de 600 casos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes. Crece la alerta y una especialista de la UNLP explica qué implica esta enfermedad.

De acuerdo a la Dra. Marisa M. Cobos, Streptococcus Pyogenes, clasificados como Estreptococos betahemolíticos del grupo A, son bacterias de amplia distribución comunitaria que habitualmente producen infecciones no invasivas de rápida resolución: "Sin embargo, en forma esporádica, pueden ocasionar complicaciones de estos procesos u originar una enfermedad invasiva con riesgo de vida", sostiene.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, la especialista agrega que anualmente en el mundo, se estima, que se producen alrededor de 500.000 fallecimientos originados por este microorganismo.

El número de casos de dicha enfermedad se incrementó a fines del 2022, según detalló la OMS, en Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, cuando los menores de 10 años fueron los que más la padecieron.

¿Qué provoca el estreptococo pyogenes?

"El reservorio es humano y se transmite a través de las gotas que se expelen al hablar, toser, estornudar o por contacto directo con heridas infectadas. La transmisión puede producirse desde personas enfermas o portadoras. Estas últimas sin signos o síntomas de enfermedad", detalla Marisa M. Cobos.

Según su investigación: "Las enfermedades no invasivas pueden localizarse en mucosas respiratorias, siendo la más frecuente la faringoamigdalitis". Otra localización, agrega, no poco habitual, es en piel y tejidos blandos asociados, como es el caso de la celulitis. En algunas oportunidades, producto de la acción de toxinas, produce una enfermedad exantemática generalizada que se conoce con el nombre de escarlatina o fiebre escarlata, referenciando el aspecto de la piel con un eritema intenso.

A su vez, Cobos explica que el tratamiento de elección, con penicilina o derivados, controla rápidamente las formas clínicas no invasivas, disminuyendo significativamente a las 24 horas la posibilidad de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del Streptococcus Pyogenes?

  • Fiebre
  • Dolor de garganta o al tragar
  • Agrandamiento de ganglios del cuello
  • Dolor localizado en una zona
  • Enrojecimiento
  • Si progresa: ampollas pequeñas y algunas costras

¿Cómo prevenir la enfermedad?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
  • Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
  • No automedicarse.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión