Sociedad
MUNICIPIOS AFECTADOS

Alerta roja por cianobacterias en lagunas bonaerenses: dónde y qué hacer

En varias ciudades bonaerenses hay alerta roja, naranja y amarilla por cianobacterias. Enterate cuáles son las lagunas afectadas y qué hacer.

Las lagunas de Trenque Lauquen, Bragado, Madariaga, Lezama, Benito Juárez y Chascomús se encuentran afectadas por la presencia de cianobacterias, razón por la cual la Subsecretaría de Recursos Hídricos mantiene atentos a los vecinos de esas localidades. ¿Dónde hay alerta este miércoles 22 de noviembre?

Las alertas pueden verse en el cianosemáforo que actualiza periódicamente el organismo para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. De esta manera, la alerta roja se encuentra en la Laguna Hinojo ubicada en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen.

TE PUEDE INTERESAR

Según se informa en el cianosemáforo, en estos casos el riesgo es alto ya que el agua parece verde intenso, azul o azul verdosa, y tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. Por ello se aconseja:

  • No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal.
  • Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
  • No consumir alimentos que provengan del río o laguna.
  • No te bañes y consultá al guardavidas si tenés dudas.
221123cian.PNG
En varias ciudades bonaerenses hay alerta roja, naranja y amarilla por cianobacterias.

En varias ciudades bonaerenses hay alerta roja, naranja y amarilla por cianobacterias.

Alerta naranja y amarilla por cianobacterias

Además de la alerta roja, también existen otras advertencias en el territorio bonaerense. En esta jornada, se encuentra activa una alerta naranja en:

  • Río Salado a la altura de Alberti (especialmente en la zona de Puente la Daga y Achupallas).
  • La Laguna El chifle en Benito Juárez.
  • La Laguna el Carbón de Madariaga.
  • Laguna los Horcones de Madariaga.
  • Laguna Las Barrancas de Lezama.
  • Laguna Chis Chis de Lezama.
  • Laguna de Chascomús.

En este caso el riesgo es medio y, según explican desde el organismo, "la condición puede darse por condiciones de bajante/sequia". El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.

Por este motivo, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna y no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.

Asimismo, hay una alerta amarilla en la Laguna de Lobos y la Laguna del Difunto Manuel de Las Flores. Al ser de riesgo bajo, en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas.

Embed

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto y es recomendable consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión