Sociedad
CUIDADO

Alerta por olas de hasta 7 metros en la costa bonaerense: ¿Qué es un ciclón extratropical?

Un fenómeno natural denominado "Ciclón extratropical con intenso mar de fondo" generaría grandes olas para el día de hoy en la costa bonaerense.

Además de la advertencia publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de una nueva crecida del Río de la plata para la jornada de hoy, se espera que grandes olas castiguen la costa bonaerenses debido a un fenómeno natural. ¿Cómo evitar daños?.

El meteorólogo Christian Caravaglia alertó sobre "un gran sistema de bajas presiones se profundiza sobre el Océano Atlántico y generará un mar de fondo que probablemente repercuta en la línea costera". El evento se generó debido a las sorprendentes bajas temperaturas que presentó la zona central de Argentina entre ayer y hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Este tipo de sistemas de baja presión, más frencuentes en invierno, suelen suceder más cerca de la costa y genera altas olas pero por la cercanía en conjunción con el viento. Sin embargo, esta vez se está generando más lejos de lo normal, por lo que el fenómeno estará condicionado por el "mar de fondo" que generará.

ciclon-extratropical-intenso-mar-de-fondo-alerta-grandes-olas-costa-atlantica-mar-del-plata-oleaje-temporal-viento-1709457984030_1024.webp
Las bajas presiones que repercutirían en olas de 7m. sobre la costa bonaerense.

Las bajas presiones que repercutirían en olas de 7m. sobre la costa bonaerense.

"Movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados", explicó el meteorólogo sobre el término mar de fondo y agregó al diferencia con respecto a donde se genera el viento: "Este estado del mar no tiene relación con el viento presente en el lugar, su causa es el viento que se originó en un área alejada".

¿Cómo actuar ante la alerta?

"Estimaciones de 3 a 4 m en la zona más próxima a la costa de Mar del Plata en el periodo más crítico que es entre el mediodía y la tarde del lunes, y valores que rápidamente ascienden al rango de 5 a 8 m mar adentro", aseguró el meteorólogo sobre la zona de impacto que tendrá en la provincia de Buenos Aires por lo que brindó algunas recomendaciones para evitar daños: "La recomendación ante este evento natural es permanecer alejado de la línea costera y por supuesto evitar cualquier actividad que implique ingresar al mar".

TE PUEDE INTERESAR