Sociedad
SEGUNDA MITAD

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo se calcula

En diciembre se realiza el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Enterate cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula el monto.

Cuenta regresiva para que comience diciembre y ya son muchas las personas que se preguntan cuándo se cobra el aguinaldo 2023. Se trata de la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), que cada año se paga en el doceavo y último mes del año.

El aguinaldo es un ingreso extra que cobran las y los trabajadores que se encuentran registrados en el sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es decir, aquellas personas que trabajen en blanco.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se paga el aguinaldo 2023?

Los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobrarán en junio de 2023 la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo. De esta manera, es importante remarcar que los trabajadores monotributistas no cobran este beneficio.

Según la Ley 27.073, el aguinaldo es un pago anual que se abona en dos cuotas y cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la persona trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

Según explica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su página oficial, la primera cuota del aguinaldo 2023 se pagó en la última jornada laboral del mes de junio, que este año fue el viernes 30, y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

dinero.plata-cajero-banco-aguinaldo-na.jpg
En diciembre se realiza el segundo pago del aguinaldo.

En diciembre se realiza el segundo pago del aguinaldo.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2023?

Si te preguntás cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre de 2023, es importante saber que la fecha establecida como límite es el lunes 18 del mes, justo antes de Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo calcular el aguinaldo 2023?

A la hora de calcular el monto del aguinaldo, se debe dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Pero eso no es todo, también hay que tener en cuenta otras cuestiones como: los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Por ejemplo, si durante el semestre de enero a junio, una persona no trabajó todos los meses ya que comenzó a trabajar recientemente o porque se terminó el contrato, se deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

De esta manera, si una persona tiene tres meses trabajados, debe multiplicar la mitad del sueldo por tres y, ese resultado, dividirlo por seis.

TE PUEDE INTERESAR