"África de Toto" hizo que FM Aspen baje su cuenta "Que está sonando"
Los oyentes de FM Aspen, la histórica radio de "oldies" y "soft rock" argentina, discontinuó desde hace un mes un servicio que brindaba a través de la red social Twitter y cuyo fin era indicar qué melodía estaba sonando a cada minuto en la emisora, una especie de ' alerta' para los melómanos que no podían tener la radio encendida de fondo las 24 horas.
¿Por qué el 'bot' de Aspen quedó frizado el día 5 de enero último a las 19:13 anunciando que sonaba "More than words" de Extreme, y ya nunca más avisó nada?, ¿y qué tiene que ver otra canción como "África de Toto" en esa decisión?... Esa es la interesante historia acerca de lo que podría denominarse "La Guerra de los Bots".
TE PUEDE INTERESAR
Para quien no está al día con las nuevas terminologías tecnológicas, un "bot" (apócope de robot) de Twitter, se basa en la automatización de una cuenta para tareas rutinarias y no está, en principio, violando las reglas de esa red social, sólo hace un trabajo repetitivo sin necesidad de que un humano lo esté monitoreando todo el tiempo.
Desde junio del año pasado un bot llamado "África de Toto en Aspen" se encarga, irónicamente, de avisar cada vez que esa melodía suena en la famosa radio del 102.3 del dial de FM.
África es un tema interpretado por la banda de rock estadounidense Toto. La canción fue lanzada en su cuarto álbum de estudio 'Toto IV' en1982, y alcanzó su cima en 1983 ubicándose primera en el chart Billboard.
Cada vez que comienza su "tan tan ta ta tan tantan" los argentinos maduros lo asocian a FM Aspen.
LA SORNA DEL ROBOT
A manera de alerta "buchona" ese bot se burla de la cantidad de repeticiones que tal tema tiene en la programación de Aspen.
¿Cómo sabía ese bot que canción sonaba a cada instante en FM Aspen?
Muy simple. Dos meses antes, en abril del año pasado, la propia emisora había inaugurado su bot que automáticamente iba avisando todos sus temas en la cuenta llamada "Que está sonando en Aspen 102.3". Tal era la 'fuente de inspiración' para el otro bot parodia que tomaba de allí su "materia prima" para nutrirse de la información sobre la cual montaba su cuenta parodia.
Por supuesto que a los manejadores de la cuenta @AspenBot, que publicaban en tiempo real el título y el intérprete de cada canción que sonaba en FM Aspen 102.3, no les gustó nada, y cambiaron "el algoritmo" para impedir al bot satírico seguir estigmatizándolos, y para colmo obteniendo de ellos mismos la información.
Lo más increíble de la historia es que la cuenta bot de Aspen tenía alrededor de 4 mil seguidores, mientras que la de "África de Toto en Aspen" rondaba los 12 mil, triplicando con su consumo irónico a la oficial de la radio.
A pesar de los esfuerzos tecnológicos, nunca consiguieron detener a los burlones, que redoblaron la apuesta, y también tuitean avisando cuanto tiempo hace que no se emite la canción que les da sentido al bot en Aspen.
Por ejemplo cada determinado tiempo publican: "En los últimos 5760 minutos no sonó África de Toto en Aspen. Mientras tanto U2 sonó trece veces", o situaciones similares, haciendo parecer que se trata de una queja para que la radio programe nuevamente esa melodía: un verdadero clásico del 102.3 desde hace mucho más de 20 años.
BOT IRÓNICO 1 - BOT OFICIAL 0
La resolución de la "guerra fría" entre los bots de Aspen y de África de Toto aún está en desarrollo, pero por ahora da la impresión de que la pulseada la gana la sátira, porque sigue "vivita y coleando" sumando seguidores que se ríen de su original propuesta, mientras la cuenta del bot oficial se detuvo hace casi un mes... como si hubiese tirado la toalla.
Legalmente no hay nada que Aspen pueda hacer. Ningún abogado podría accionar en ese terreno, y Twitter tampoco regula esa clase de creaciones, es más, hasta las incentiva.
¿Será el bot de "África de Toto" quien marque el final de una radio que, en base a reiteraciones permanentes de canciones clásicas, construyó su audiencia, a esta altura de mayores de 50 años?
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión