Sociedad
DURO COMUNICADO

Actores: Hace más de 80 días que no se producen ficciones nacionales originales

Luego de que Polka anunciara que dejaría de producir ficciones para TV abierta argentina, no se volvieron a emplear actores ni actrices.

Tras el anuncio del episodio final de la ficción de Polka Buenos Chicos, que se emite por Canal 13, el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó un comunicado en el que destacan el tiempo que pasó sin que se produzcan ficciones nacionales originales.

"El 30 de noviembre de 2023 fue el último día de grabación de Buenos chicos, producción de Polka para Canal 13. Desde ese día la TV argentina no emplea actores ni actrices", describió la Asociación Argentina de Actores. Además, sostuvieron que no es cierto que los cambios en las formas de producción hayan dejado obsoletas las señales de aire.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido la asociación puso como ejemplo lo que sucede en países como Brasil y Colombia, en donde se sealizan grandes producciones locales, "y más aún los del primer mundo, como Estados Unidos o España", agregó.

"Desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices luchamos para que la TV esté a la altura de nuestra maravillosa historia y vuelva a florecer la ficción nacional", sentenció el comunicado en donde también señalan que "la televisión ha sido siempre una enorme fuente de trabajo y un espejo de nuestra vida cultural e identidad".

Actores contra Milei

Cuando se estaba tratando la Ley Ómnibus en el Congreso (que apuntaba a recortar el fomento a la cultura), muchos artistas se manifestaron en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei.

Entre ellos el productor y actor Adrián Suar había expresado: "Siento que se puede dar el debate de cómo querés gestionar el INCAA, el Instituto Nacional Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, lo que no veo, que me parece que es una pena, un error grave, es desfinanciarlo, vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo".

A su vez, el creador de Polka había señalado: "Hablar la cultura sólo en términos económicos, qué da, si da plata, me parece un atraso total. Primero porque no todo es la plata. La identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo y cuando hablamos muchas veces de que nos hemos alejado del mundo, con esta medida te alejás del mundo, te empezás a parecer a Venezuela".

Polka se creó en 1994 y realizó ficciones tanto en formato de novela, como unitarios y también películas. Algunas de las ficciones más recordadas son Culpables, Mujeres Asesinas Patito Feo, Padre Coraje y Gasoleros.

TE PUEDE INTERESAR