Sociedad
ASTRONOMÍA Y DERECHO

Abogado espacial: ¿Quién regula la actividad humana en el espacio?

El abogado espacial Juan Cruz González Allonca brindó detalles sobre su especialidad y habló sobre la regulación de la actividad humana en el espacio.

Juan Cruz González Allonca es abogado espacial y estuvo en comunicación con el programa "Ya es hora" en el aire de La Cielo para explicar de qué se trata su especialidad, dónde se estudia y, además, brindó detalles sobre los tratados que regulan la actividad humana en el espacio.

Para comenzar, Juan Cruz brindó detalles sobre su interés por elegir esta especialización dentro del derecho: "De chico siempre tuve una inclinación muy marcada por los planetas, las constelaciones y la astronomía, pero también por las ciencias sociales y el derecho. Siempre me interesó y cuando estaba cursando la carrera, había una materia en la UBA que menciona cuáles son los tratados que regulan la actividad humana en el espacio".

TE PUEDE INTERESAR

Con el avance tecnológico y científico la actividad espacial ya dejó de ser exclusiva de las grandes empresas, por lo tanto, cada vez hay más abogados espaciales. Al respecto Juan Cruz sostiene: "cada vez hay más abogados espaciales en el mundo porque las actividades espaciales dejaron de ser patrimonio exclusivo de las grandes agencias espaciales como la NASA. Por ejemplo, la UNLP está fabricando su satélite. Entonces, cada vez hay más actividad y más actores. Gracias al avance científico y tecnológico, cada vez es más fácil realizar satélites y ponerlos en órbita, eso genera nuevos conflictos, nueva regulación y para eso estamos".

El conductor recuerda que hace poco tiempo se solían vender parcelas en la luna y le consulta al especialista si es posible que un abogado espacial intervenga en este tipo de casos: "En realidad no hay mucho en lo que intervenir porque nadie puede presentar un título de propiedad, ni se pueden pagar impuestos porque justamente el Tratado del Espacio que se firmó en 1967, en su artículo 2, sostiene que nadie se puede apropiar del espacio, de la luna o de un cuerpo celeste".

A través de la Ley de Patrimonio Cultural, se les da el mismo estatus o la misma naturaleza jurídica a los meteoritos, que a los fósiles o especies en extinción. Respecto a la chatarra espacial el abogado explica que: "ese posiblemente sea el principal problema que existe hoy en el espacio. Los estados, empresas y universidades están tratando de aportar alguna solución porque cuando mencionamos al espacio, pensamos en un espacio infinito y en realidad para la humanidad hay solo dos que resultan útiles. Está la órbita baja que es la más congestionada y va desde los 200km a los 1.200 km de altura y la otra es la órbita geoestacionaria, que no está tan congestionada porque está bien regulada".

Respecto a la congestión que hay en la órbita baja sostiene que: "a través del tratado de 1967 se establece la libertad de exploración y uso. Por lo tanto, cualquier país puede lanzar el satélite que quiera, cuando quiera y solo tiene la obligación de informar, pero no hay una limitación" y agrega: "Hay 5 tratados internacionales que gobierna el espacio, que nos dicen lo que podemos y lo que no podemos hacer. Estos tratados fueron redactados entre la década del 60 y el 70, después no se tocaron más. Hoy el contexto cambió, hay otros actores, otro contexto histórico y otra tecnología, por lo tanto, lo que necesitamos es actualizar los tratados para que nos ayuden a, por ejemplo, mitigar la basura espacial".

Finalmente habló sobre la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE) en el cual dialogan distintas disciplinas como derecho, economía, política e ingeniería "Tratamos de generar una usina de pensamiento, que formen profesionales que investiguen en torno a la economía, la política y el derecho espacial, siempre atravesados por la ingeniería" El principal objetivo es acercarles a quienes toman las decisiones, información útil para la gestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión