Sociedad
SALUD

¿A qué se debe la escasez de enfermeros y qué propone la UNTREF?

La escasez mundial de enfermeros es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Conocé por qué.

El mundo está atravesando un déficit histórico de enfermeros y una inapropiada distribución geográfica. Además, esto se ve agravado por la falta de incentivos tanto para ingresar como para permanecer en la profesión. Conocé por qué y cuál es la oferta académica que propone la UNTREF para contribuir en solucionar este problema.

De acuerdo a la UNTREF, la profesionalización de enfermeros en dicha institución contribuye a solucionar la escasez de personal en los sistemas de salud y mejorar la calidad de atención. En este sentido la universidad apuesta a la formación profesional de enfermeros "con el propósito de contribuir a subsanar la escasez de trabajadores en el sistema de salud argentino a la vez que asegurar la calidad de la atención al paciente", aseguran.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la UNTREF, este año se inscribieron más de 5.000 estudiantes en las distintas opciones que ofrece la universidad para formarse en enfermería. La misma cuenta con una destacada oferta en grado y posgrado, en formato presencial y a distancia: "La enfermería es una profesión crítica en Argentina. Actualmente hay un déficit de recursos muy importante y nosotros contribuimos en la solución", sostuvo Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de UNTREF Virtual

¿A qué se debe la escasez del personal de enfermería?

Este año el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) señaló que la escasez mundial de enfermeras debe tratarse como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enumera cuáles son algunas de las posibles causas de la escasez de este recurso humano:

  • El poco acceso a educación de calidad
  • El abandono escolar prematuro
  • La organización inadecuada de los planes de estudio
  • Los contenidos y la metodología
  • La poca formación continua de los profesores
  • Así como la deficiente infraestructura política y administrativa en las escuelas

A su vez, el Observatorio Federal de RR.HH en Salud (OFERHUS) reveló que en Argentina la tasa de enfermeros y enfermeras profesionales (licenciados y técnicos) por mil habitantes es de 3,55. A esto se suma la disparidad entre las provincias.

De este modo, "CABA cuenta con 6,44 enfermeras/os cada mil habitantes, provincias como Catamarca y Santiago del Estero disponen apenas de 0,96 y 0,51 respectivamente. Sólo 11 jurisdicciones se encuentran por encima de la media nacional. De las 13 provincias restantes, más de la mitad corresponden a las regiones del NEA y NOA y presentan una situación más crítica", detalla el informe compartido por la UNTREF.

TE PUEDE INTERESAR