A pulmón: una escuela técnica de Lanús compite por tener el mejor auto eléctrico del país
Desde el 2012 se lleva a cabo el Desafío ECO YPF, una competencia en la que escuelas técnicas de todo el país elaboran vehículos eléctricos y participan de una carrera única para evaluar quién es el mejor. Durante los años en que se realizó la competencia, participaron más de 500 escuelas técnicas. Sin embargo, una de ellas destacó: se trata de la Escuela Técnica Nº6 "Ferrocarriles Argentinos" de Lanús que, con bajos insumos, escaso financiamiento económico pero mucho amor propio, se ubican en el 4to puesto nacional y quiere ir por más.
Contextualicemos: el desafío organizado por la Fundación YPF es en una competencia en la que estudiantes secundarios de escuelas técnicas diseñan y construyen, con la ayuda de sus docentes, automóviles ecológicos. El ganador del certamen es aquel que administre mejor la energía de sus vehículos. En una competencia en la que participan cientos de escuelas y miles de estudiantes, la institución de Lanús se posicionó cuarta en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR
La competencia del 2023 se llevó a cabo durante los primeros días de noviembre en el nuevo Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En él, nuevamente volvió a destacar la presencia de "Ferrocarriles Argentinos", que con el mismo auto fabricado en 2018, volvió a dar la talla. No obstante, se hacen eco de las dificultades económicas a las que deben enfrentar.
En diálogo con INFOCIELO, Mario Scopelliti, el docente a cargo de los estudiantes que fabricaron el eco auto, expresó: "Venimos compitiendo del 2018, aunque sin mucho apoyo. La verdad es que hacemos lo que podemos: el auto lo construimos nosotros, proveedores propios, con otros compañeros profesores que se suman al proyecto. Con ello logramos hacer el primer año del auto, después lo fuimos modificando, sumándole cosas".
En la búsqueda por consolidar el sueño de tener el mejor auto ecológico a nivel nacional, Mario conoce las limitaciones: "Quisiera tener apoyo de dinero para hacer un auto nuevo, pero lo cierto es que no hay divulgación. Nos está yendo cada vez mejor, pero también tiene un límite".
"El que quiere, realmente puede": el mensaje de la perseverancia
"En este desafío manejan los pibes, compiten los pibes, está todo hecho por alumnos", explica Mario, en un sentimiento que refleja frustración y esperanza a la vez. Y agrega: "los directivos no dan bola, el Municipio tampoco. Ellos suelen pagar la inscripción a la competencia, pero con el cambio de gobierno, nada se sabe".
La palabra Escalada, nombre de la ciudad a la que representan, está en el diccionario de la Escuela Técnica Nº6: "Arrancamos en 2018 sin saber nada. De 72 autos, con un auto que hicimos en dos meses, terminamos en el lugar 26. En 2019, con mejoras y con 100 autos, quedamos novenos. En 2021, que se hizo en conjunto con el 2020, salimos octavos. En 2022 terminamos en el Nº11 y en el 2023 cuartos a nivel nacional".
Sin embargo, los estudiantes de la Escuela Técnica Nº6 continúan compitiendo con un auto fabricado hace 5 años mientras que otras instituciones presentan más de un vehículo en las competencias.
En vez de presentar un vehículo nuevo, lo que mantiene la calidad del producto son las nuevas modificaciones que se le realizan. Sin embargo, la actitud no se negocia: "es una escuela re humilde de Lanús, de Escalada. Esto es a raíz de nuestro trabajo y esfuerzo". La actitud y las redes construidas: "Nunca pudimos hacer otro vehículo, no tenemos apoyo económico para eso. El que hicimos, lo hicimos mangueando a los profes, a la gente conocida, a la del barrio. Todo a pulmón".
A su vez, en un marco en el que se cuestiona la educación pública tal como la concebimos, Mario expone: "Quiero defender la escuela pública, la escuela técnica", y agrega:
"Quiero mostrar lo importante que es y que vean que 'el que quiere, realmente puede'. Nosotros somos re humildes y así y todo tenemos un auto que anda 11 puntos. Hace años queremos hacer un segundo auto, y nos faltan recursos económicos".
Finalmente, para reflejar con un simple ejemplo el trabajo y esfuerzo colectivo, Mario culmina: "El cambio de piloto lo hacemos en 8 segundos. ¿Cómo se logra hacer en 8 segundos? De tanto laburo que le metemos. Horas y horas de práctica, nada más. Ni nada menos".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión