Sociedad
DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

A pesar del aumento de la donación de órganos, aún hay casi 5 mil bonaerenses en lista de espera

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el CUCAIBA informó que la procuración incrementó casi un 30% en el último año en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta práctica solidaria que salva vidas. En este contexto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) informó que la procuración de órganos se incrementó casi un 30% en el último año en la provincia de Buenos Aires.

Según el CUCAIBA, en el primer cuatrimestre de este año se lograron procurar 242 órganos para trasplante, mientras que en el mismo período de 2023 se obtuvieron 189. A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires aportó en lo que va del año el 38% de todos los órganos que se donaron, un 4% más que en el mismo periodo de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Actualmente, hay 4.928 pacientes en lista de espera dentro del territorio bonaerense. El 43 por ciento corresponde a personas que esperan un riñón (2.129 en total), en segundo lugar en orden de necesidad aparece el trasplante de córneas (2.119), luego hígado con 396 bonaerenses en espera, mientras que el cuarto puesto lo ocupan quienes se encuentran a la espera de un pulmón (144 casos).

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido en 1997 porque el 30 de mayo de ese año fue la primera vez que una persona trasplantada en el país tuvo un hijo. “El día de la donación tiene como objetivo concientizar y homenajear a quienes con su generosidad y responsabilidad social dan la oportunidad de continuar viviendo o bien de mejorar la calidad de vida a otras personas que esperan un trasplante”, expresó el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone.

donación.jpg
Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. 

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Día de la Donación de Órganos: las actividades en la provincia de Buenos Aires

Bajo el lema “Vida, más allá de todo”, durante todo el mes de mayo, el CUCAIBA realizó diversas actividades para sensibilizar sobre la importancia de la donación y reconocer a los equipos de salud que trabajan para procurar órganos y tejidos. En ese sentido, en el marco del Congreso Provincial de Salud que se llevó a cabo en Mar del Plata a principios de este mes, se entregaron reconocimientos a 14 hospitales públicos bonaerenses por su actividad de procuración de órganos y tejidos durante el año 2023.

Además, este martes, el hospital provincial Petrona V. de Cordero inauguró una nueva Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos. A su vez, este jueves, el CUCAIBA realizará una jornada de Promoción e Información en su sede central en la que entregará material gráfico junto con un lazo verde, que representa en todo el mundo la importancia de la donación de órganos y tejidos como una oportunidad de vida.

Por su parte, el viernes 31, el CUCAIBA firmará con el municipio de La Plata un convenio colaborativo para reafirmar el compromiso de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires con la donación. Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense y varios hospitales y municipios donantes se iluminarán en color verde para llamar la atención sobre la necesidad de donar órganos y tejidos para trasplante.

El viernes a las 15 horas, por otra parte, se realizará una charla de concientización en la Sociedad de Fomento del Barrio General San Martín de Mar del Plata, del que participarán alumnos del plan FinES, profesores y miembros de la comunidad.

Ese mismo día en el hall del hospital provinical Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes se llevará a cabo una charla informativa y actividades de promoción desde las 9 hasta las 11 horas.

Por último, el sábado 1° de junio, el municipio de Azul organizó una correcaminata de 5 kilómetros. El evento, que cuenta con la participación de Maximiliano Polo, trasplantado de corazón hace casi 20 años y vecino de ese distrito, tiene como objetivo visibilizar cómo una vida saludable impacta positivamente en la población de personas trasplantadas.

TE PUEDE INTERESAR