Sociedad Universidades
EDUCACIÓN PÚBLICA

A estudiar a oscuras: con el ajuste, una facultad de la UBA recortó el uso de luz en el establecimiento

Las Universidades Nacionales planean combatir el recorte por medio de la Gran Marcha Federal pero mientras tanto en la UBA hacen ajustes para sobrevivir.

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, compartió una publicación en X (ex Twitter) en la que se observa, a traves de un video, los pasillos de la Facultad de Medicina de la UBA totalmente a oscuras y al ascensor con acceso limitado para discapacitados.

Mientras el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, republica acusasiones de adoctrinamiento en las universidades nacionales, la educación pública se organiza de cara a la próxima Marcha Federal Universitaria planteada para la próxima semana. Sin embargo, en el cotidiano se encuentran haciendo ajustes constantemente por los aumentos y la falta de actualización en el presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR

El aumento en los costos de la luz, la facultad tomó la decisión de ahorrar lo más posible en ese servicio bajo algunas estrictas restricciones y los videos en los que se ve a los pasillos del establecimiento a oscuras son realmente impactantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nkreplak/status/1780271808081531261&partner=&hide_thread=false

"Así esta hoy la Facultad de Medicina de la UBA. El ajuste en la educación pública está siendo una realidad: las políticas nacionales la están destruyendo. Esto nos genera preocupación, angustia e incertidumbre", compartió el ministro junto a una publicación de los videos e imágenes que certifican lo que está pasando.

Uno de los papeles que está pegado en la facultad y que justifica, al parecer, el recorte en el gasto de luz, dice: "Se dispone el apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 miutos antes del comienzo de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores".

GLTCOXYW4AAMIYe.jpg

¿Cuál es la situación de las Universidades Nacionales?

El recorte, en el caso de la educación pública, está diréctamente ligado con la falta de actualización de presupuesto. Es decir, por el momento, las universidades están funcionando con lo pautado para el año 2023, obviamente con todos los inconvenientes que esto implica y la complejidad de la inflación que se dio en este año en el país. Más de una facultad aseguró que de seguir así, varios establecimientos deberán cerrar para mitad de año. Ante esta situación, está programado realizar una Marcha Federal Universitaria el día 24 de abril.

TE PUEDE INTERESAR