El invierno 2023 es quizás el más caluroso de la historia, o por lo menos nos ha otorgado la semana más calurosa. En el Hemisferio Sur, en Argentina, transcurre un invierno con temperaturas cercanas a los 20º C, situación totalmente inesperada. La explicación es la crisis climática y la antesala al fenómeno climático El Niño. No obstante, hace casi dos décadas, precisamente dieciséis años atrás, la situación fue totalmente distinta.
El 9 de julio de 2007 ocurrió un fenómeno climático histórico: nevó por primera vez en varios lugares del país donde nunca había ocurrido. En la provincia de Buenos Aires por ejemplo, nevó por primera vez en Pergamino, La Plata, Punta Indio, El Palomar y Aeroparque.
TE PUEDE INTERESAR
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo nombró como La Gran Nevada, pero ¿a qué se debió este particular fenómeno?
Qué generó la Gran Nevada: el proceso cronológico
En otro nuevo aniversario del fenómeno climático, el SMN realizó un informe para detallar el por qué del fenómeno. En este sentido expresaron que fue la consecuencia de un proceso iniciado días previos: “el 6 de julio, un frente frío seguido de aire de origen polar avanzó por la Patagonia y se extendió hasta el centro del país”.
En este sentido, el 7 de julio, al ingreso de aire frío se le sumó la “intensificación del viento causado por un anticiclón en el Pacífico”. Además, explicaron que las temperaturas descendieron en todo el centro y sur argentino.
El 8 de julio, los vientos atacaron al centro del país “acarreando gran cantidad de humedad desde el océano”. Según el SMN, esto generó nubosidad y precipitaciones en forma de nieve en algunas provincias del Cuyo y Córdoba.
Finalmente, el 9 de julio ingresó aire muy frío en altura desde la cordillera, que se terminó desplazando hacia el centro y este del país. La suma de viento, humedad y temperaturas muy frías provocó “la formación de un manto nuboso con su base a poca altura del suelo, pero con el desarrollo vertical suficiente para formar nieve en su interior y precipitar los copos“.
La Gran Nevada en la Provincia
En diferentes lugares de la Provincia fue la primera nevada de su historia. Esto se debió a que las temperaturas descendieron tanto -sensaciones térmicas menores a 0º- que fueron aptas para que “los copos se depositen en el suelo en forma sólida“.
Esto sucedió alrededor de las 15 del 9 de julio de 2007. Cabe destacar que la nevada duró casi 10 horas ininterrumpidas.
¿Ocurrirá nuevamente alguna vez?
TE PUEDE INTERESAR


