Sociedad
LUCHA ETERNA

7 frases de Nora Cortiñas que demuestran su lucha incansable

A sus 94 años, falleció la militante Nora Cortiñas y en Infocielo la recordamos con algunas frases que dijo a lo largo de su vida repleta de lucha.

En la tarde del 30 de mayo, falleció Nora Cortiñas a sus 94 años y los a través de las redes sociales, militantes de muchas organizacione y ciudadanos compartieron imágenes, videos y algunas de las mejores frases de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. En Infocielo la recordamos con algunas de sus mejores palabras.

La referente de la lucha por los derechos humanos permanecía internada en terapia intensiva desde este lunes y, según se conoció, había sido intervenida quirúrigamente por una hernia que trajo otras complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto se conoció la noticia de su partida, desde las redes oficiales de Abuelas de Plaza de Mayo escribieron: "Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina" y agregaron: "como parte de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Norita siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30 mil desaparecidos".

"Su hijo, Gustavo Cortiñas, militante peronista y trabajador del Estado, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en Castelar, zona oeste del Gran Buenos Aires. Desde entonces, ella recorrió numerosas dependencias –como hicieron tantos familiares– hasta reunirse con otras mujeres en su misma situación y convertirse en Madre de Plaza de Mayo", finalizaron.

norita-nora-cortiñas-unlp.jpg

7 frases de Nora Cortiñas

Nora Cortiñas no solo representó la lucha por los desaparecidos de la disctadura, también levantó las banderas de muchas otras causas en el país: se sumó a los Encuentros de Mujeres, levantó el pañuelo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, marchó tras la desaparición de Santiago Maldonado y por la educación pública, entre otros.

Conocida popularmente como "la madre de todas las luchas", en Infocielo la recordamos a través de siete frases que dijo a varios medios de comunicación a lo largo de su vida:

1 | "Cuando era niña soñaba con princesas, soñaba con llevar a mis hijos a la calesita. No era una revolucionaria como ahora. Mi nombre es Nora Morales de Cortiñas, pero todos me conocen como Norita”.

2 | "Nuestros hijos luchaban por la justicia social y por eso no están. Tenemos claro que levantamos las banderas de lucha de nuestras hijas e hijos y decimos: acá estamos para defender al pueblo de cualquier injusticia".

3 | "La Argentina tiene que defender su soberanía económica y política, tenemos que vivir dignamente".

norita-nora-cortiñas-argentina.gob.jpg

4 | “Los logros se van consiguiendo saliendo a la calle. Todos en la calle, es la única manera de que los gobiernos escuchan”.

5 | "Yo estoy de acuerdo en la despenalización del aborto porque cada ser humano tiene que decidir qué hacer con su cuerpo y, en esto, ni la Iglesia ni el Estado tienen por qué intervenir".

6 | "El feminismo no surge de un día para el otro, sobre todo para las que nacimos en un hogar machista y luego cuando tuvimos hijos los criamos de forma machista".

7 | “Quiero que me recuerden como la que siempre estuvo”.

TE PUEDE INTERESAR