6 circuitos temáticos para conocer Bahía Blanca durante un fin de semana
Se destaca por sus diferentes paseos al aire libre y una variada oferta gastronómica. Aún así, a la ciudad cabecera del partido homónimo nada puede contra la distinción como Capital Nacional del Básquet, Capital del Midget, y su destacado patrimonio arquitectónico. Bahía Blanca es dueña de una completa agenda de actividades históricas, artísticas y culturales. En esta nota te contamos 6 diferentes circuitos temáticos para conocerla en detalle.
¿Qué hacer en Bahía Blanca durante un fin de semana?
1) Camino del Centro Histórico
Con un origen que data del año 1828, Bahía Blanca se erigió como un fuerte militar llamado Fortaleza Protectora Argentina, en el marco de una política nacional de avanzada sobre los hoy día territorios bonaerenses. Su fundador fue el Coronel Ramón Estomba, denominando a esa primera población como Nueva Buenos Aires y su Puerto de la Esperanza.
TE PUEDE INTERESAR
La llegada del ferrocarril en 1884 consolida su desarrollo y a principios del siglo XX se propone como capital de una nueva provincia.
¿Qué ver en un recorrido por el Centro Histórico? La Plaza Rivadavia con sus respectivos monumentos: Monumento a Bernardino Rivadavia, Monumento De La Comunidad Israelita, Farolas Del ‘25, Fuente De Los Ingleses; el Palacio Municipal (calle Alsina 65) inaugurado en 1909; la Catedral Nuestra Señora de la Merced (calle Sarmiento 72), inaugurada en 1900.
Particularmente, la Plaza principal de Bahía Blanca tuvo diferentes funciones a través del tiempo. En una primera instancia fue un lugar baldío, luego corral de animales, posteriormente un paseo cerrado por puertas de hierro y finalmente plaza abierta desde 1902. A partir de entonces, recibió distintas denominaciones como Plaza de la población, Plaza Argentina, Plaza, Gran Plaza Coronel Ramón Estomba, Plaza Municipal y Plaza Rivadavia desde 1880.
También se encuentran en los alrededores construcciones de época que permanecen casi intactas: lo son los edificios que dan vida al Colegio de Abogados (calle Sarmiento 54), el Ex-Banco Provincia (calle Alsina 43) y el Honorable Concejo Deliberante (calles Sarmiento y Estomba), Palacio de Tribunales (calle Estomba 32), Biblioteca Rivadavia (calle Avenida Colón 31), entre otros.
2) Camino de General Daniel Cerri
La localidad de General Daniel Cerri se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca, a 10 km al oeste de la ciudad de Bahía Blanca, y con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca y en la Ruta Nacional 3.
Este sitio reúne en sus calles patrimonio histórico e industrial. El motivo se debe ni más ni menos a los orígenes de este sitio vinculados al Fortín Cuatreros y su rol de pueblo industrial a través del procesamiento de lanas y carnes a principios del siglo XX le dieron una singular fisonomía.
¿Qué ver en una visita a General Daniel Cerri? El camino turístico diseñado por el municipio de Bahía Blanca recorre el Fortín Cuatreros (calles Alvarado y Av. Plácida Pernicci), la colonia de obreros, el cine, la Parroquia San Miguel Arcángel (calle Gurruchaga 440), la estación Aguará (calles 25 de Mayo y Granaderos), la ex lanera (calles Alvarez Jonte entre Belgrano y 25 de mayo) y el ex frigorífico (calles Alvarez Jonte y Belgrano), todas instituciones que dieron vida e hicieron crecer al pueblo; además de la Ecoplanta, símbolo de la actualidad.
3) Camino de los Puertos
Ingeniero White es una localidad y puerto bonaerense, situado también en el partido de Bahía Blanca, precisamente a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.
La localidad alberga historias de inmigrantes, tango y conzonetas. Al mismo tiempo, da fe de una imponente arquitectura ferroportuaria, grandes buques cerealeros, containers, art decó, casas de chapa y madera, gastronomía portuaria, gaviotas cangrejeras, delfines franciscana, chimeneas, petroquímica. Como si fuera poco, también es hogar de tradiciones y fiestas populares alusivas a las prácticas que marcaron su crecimiento.
Este camino permite tomar contacto con el Estuario de la Bahía Blanca, con su comunidad inmigrante, y con su territorio, que alberga el Primer Puerto Autónomo de aguas profundas del país.
A modo de resumen, conforman este recorrido turístico obras y construcciones como el Teatro de Ingeniero White, el Anfiteatro “Tulio Angelozzi”, el Museo del Puerto, el Museo Taller Ferrowhite, la Ex Usina General San Martín, la Casa del Espía, la Primera Usina del Puerto, el Paseo Portuario, el Balcón al mar, y el Estuario de la Bahía Blanca, entre otros.
4) Camino Bahía Capital Nacional del Básquet
¿Sabías que en Bahía Blanca se jugó no solo el primer partido de básquet de la ciudad si no también del país? Sí, ocurrió en Bahía, entre integrantes de una tripulación de barcos estadounidenses. El suceso data del 21 de mayo de 1910, marcando lo que luego sería un deporte de gran importancia para la cultura argentina.
La historia del deporte, los principales clubes, jugadores e ídolos nacidos en la ciudad quedaron registrados en el Museo del Deporte, situado en la Peatonal Luis María Drago 45, PB (Torre del Bicentenario). Inaugurado el 8 de octubre de 2011 cuenta con recuerdos fotográficos, indumentaria, testimonios, trofeos, publicaciones gráficas de las glorias del fútbol, básquet, automovilismo, atletismo y el deporte en general. Uno de los ídolos del básquet bahiense, Atilio José “Lito” Fruet, trabajó intensamente para la concreción de este espacio y en la recopilación de gran parte del material que contiene en la temática del básquet.
Si quieres conocer más acerca del hito que desembarcó al basquet en Argentina, deberás hacerte presente frente a la iglesia Metodista, situada en calle Belgrano 355 entre Lamadrid y Dorrego. Este lugar fue el elegido por los tripulantes para la realización del partido, algo que no es casual teniendo en consideración que, en su mayoría, los integrantes de los barcos eran trabajadores cristianos.
5) Camino de Museos
Si pensás que ha sido suficiente de historia sobre los inicios, desarrollo y mejores años de Bahía Blanca, todavía queda más de la mano del Camino de los Museos, un recorrido temático que permite conocer en detalle el paso del tiempo en el partido.
En el mismo se encuentran postas tales como el Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca, lugar donde duerme la verdadera “memoria de la ciudad” y podrás ver objetos pertenecientes a los primeros años de existencia de nuestra ciudad como también consultar documentos históricos sobre Bahía Blanca. Enmarcado en un edificio considerado Monumento Histórico, el Museo Histórico cuenta con una Sala de Ingreso dedicada a la inmigración, un área de consulta, un patio interno, una Sala de Armas, una Sala temática, una Sala Histórica, un Gabinete de Curiosidades y áreas de reserva.
Otro punto de admiración tiene al Ferrowhite Museo Taller como protagonista: un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. Aquí se dan cita más de 5.000 piezas del ferrocarril y el puerto: son el punto de partida para intentar comprender cómo se organizaban los talleres en los que esas herramientas eran utilizadas, cómo eran el orden y los conflictos de la sociedad a la que servían, y qué tal resultan, en comparación, las cosas hoy.
Una alternativa imperdible, aunque de acceso privado, es el Museo de la Aviación Naval Argentina. En sus instalaciones es posible conocer desde los primeros aviones que se utilizaron en la Armada Argentina hasta la indumentaria que utilizaban los pilotos. Un espacio que refleja la historia de las alas de la Armada Argentina.
6) Espacios verdes
Además de la bahía que da nombre a este destino bonaerense, no podrías irte de Bahía Blanca sin conocer el Parque de Mayo, ubicado sobre las calles Avenida Alem y Córdoba. Se trata del espacio verde más grande de la ciudad y debe su origen a un proyecto de iniciativa privada que buscó, hacia 1906, la construcción de un barrio exclusivamente de chalets y de extendida arborización. Para este proyecto (inédito en Argentina y el primero en su tipo en América del Sur), se recurrió al arquitecto y paisajista belga Augusto Flamant.
¿Qué pasó con el objetivo inicial? Como esos chalets no fueron llevados a cabo, con el tiempo todo el territorio disponible devino en un gran Parque Municipal. El 25 de diciembre de 1906 fue celebrado el acto de inauguración del nuevo parque y cuatro años más tarde su nombre fue cambiado al actual con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo que se festejaba en Argentina.
Hoy en día es un lugar excelente para practicar actividades deportivas: cuenta con una pista de salud, bicisendas, canchas de fútbol, básquet, softbol, bicicross y un skatepark. También cuenta con un lago artificial en su interior que contiene peces y patos y en el que se pueden realizar paseos en botes a pedal. En las inmediaciones del mismo se encuentra El Rosedal, un espacio al aire libre, inaugurado en 2003 por la Agrupación de Florería y Jardinería de la ciudad.
¿Cómo llegar a Bahía Blanca?
La principal vía de acceso para llegar a Bahía Blanca es la Ruta Nacional 33, conocida como la «Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina» mediante el Decreto n.º 3.961/1978. Se trata una ruta que une la Ruta Nacional 3 en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo moverse en la ciudad?
Bus Turístico
Se trata de un servicio prestado por el Municipio de Bahía Blanca a través de la Dirección de Turismo. Sale los días domingos desde la calle Alsina 37, lugar en el que se recomienda estar unos 15 minutos antes de que salga el transporte. Según indican desde el municipio, los horarios que maneja son:
– Temporada primavera-verano: 16 horas (a partir del 1/10)
– Temporada otoño-invierno: 15 horas (a partir del 21/03)
Bahía Blanca en bicicleta
Con una población de 291.327 habitantes, esta localidad portuaria se hace con el título a la más eco-amigable del país. Sus diversos parques, plazas y paseos al aire libre suman una buena cantidad de espacios abiertos que no sólo alcanza, sino que supera, a la media contemplada por la OMS: 14,30 m² por habitante.
En los Museos Municipales encontrarás bicicleteros que funcionan como postas, en los cuales podés dejar tu bicicleta y conocer los espacios culturales como así también los atractivos más cercanos.
Ubicación de los Bicicleteros: Plaza Rivadavia, Museo del Deporte, Museo y Archivo Histórico, 2 Museos Bellas Artes y MAC, Museo de Ciencias, Museo Fortín Cuatreros, Museo Taller Ferrowhite, Patio Recreativo Roberto Achával.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión