Sociedad
DÍA DE LA MUJER

5 mujeres bonaerenses importantes en la historia para recordar este 8M

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este marco, te invitamos a conocer 5 mujeres bonaerenses fundamentales para nuestra historia.

El próximo viernes se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha emblemática en el que las mujeres de todo el mundo reivindican sus derechos y que, al mismo tiempo, hacen un llamado a la sociedad en general por una vida libre de violencias. En este 8 de marzo, te contamos sobre 5 mujeres bonaerenses importantes para la historia de nuestro país.

Esta jornada se celebra en homenaje de 129 mujeres que en 1908 murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Estados Unidos. Este grupo de trabajadoras se encontraba reclamando mejores salarios y condiciones de trabajo más humanas, pedido que se extiende y reivindica hasta la actualidad. En los últimos años, se ha sumado a este reclamo la eliminación de todas las formas de discriminación y opresión hacia las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, todos 8 de marzo se recuerda a grandes representantes del feminismo, que han allanado el camino para la conquista de derechos en diversas áreas, como en la cultura, la política y la ciencia. En este sentido, la provincia de Buenos Aires cuenta con una gran referentes femeninas que supieron dejar su huella en la historia del país y del mundo. Conocelas.

8M: 5 mujeres bonaerenses importantes en la historia argentina

Alicia Moreau de Justo

Aunque nació en Londres en 1885, con tan solo 4 años Alicia emigró a Argentina junto a su familia, precisamente a la localidad bonaerense de Sansinena, partido de Rivadavia. Moreau de Justo fue una destacada médica, política y feminista.

Desde muy joven se encargó de defender los derechos de las mujeres y fue una luchadora incansable por la justicia social. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se convirtió en una de las primeras mujeres en obtener el título de médica en Argentina en 1914.

alicia.jpg
5 mujeres bonaerenses importantes en la historia para recordar este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

5 mujeres bonaerenses importantes en la historia para recordar este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. En este sentido, participó activamente en movimientos sociales y políticos en defensa de la educación, la salud y el trabajo digno para todos. Uno de sus mayores hitos fue en 1932, cuando elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino.

María Elena Walsh

Nacida en 1930, en el partido de Morón, María Elena Walsh fue una destacada escritora, cantautora y compositora. A lo largo de su carrera, escribió numerosos libros, poemas y canciones que han dejado un legado perdurable en la cultura argentina, tales como "Manuelita la tortuga" y "El reino del revés".

Además de ser considerada una de las figuras más influyentes en la literatura infantil y la música popular argentina, se destacó como una ferviente defensora de los derechos humanos. Durante la última dictadura militar en Argentina, sus canciones se convirtieron en un símbolo de resistencia y esperanza para aquellos que luchaban por el regreso de la democracia y la libertad de expresión.

maria-elena-walsh-na.jpg

Eva Perón

Nacida en Los Toldos en 1919, Eva Perón, conocida como "Evita", fue una figura clave en la política argentina durante la primera mitad del siglo XX. Junto a su esposo Juan Domingo Perón, fueron trascendentales para dotar de derechos a los sectores más humildes de la sociedad: trabajadores, mujeres y niños.

Además de su activa participación en la vida política del país, la "abanderada de los humildes" fundó la Fundación Eva Perón, que proporcionaba ayuda social a los más necesitados. A su vez, desempeñó un rol fundamental en la promulgación del sufragio femenino en Argentina en 1947.

Su amor y su compromiso con los sectores populares la convirtieron en una figura emblemática de la historia argentina, con un legado que perdura hasta la actualidad en la memoria nacional.

eva perón muerte mujer.jpg

Victoria Ocampo

Otra bonaerense destacada es Victoria Ocampo, quien nació en 1879 en la ciudad de Beccar, partido de San Isidro. Fue una reconocida intelectual, escritora y editora. Fundó la revista literaria "Sur", que se convirtió en una de las publicaciones culturales más influyentes de América Latina.

Ocampo fue una defensora de la literatura y las artes, y jugó un papel importante en la promoción de escritores argentinos y latinoamericanos, así como en el intercambio cultural entre América Latina y Europa.

victoria ocampo.jpg

Azucena Villaflor

Nacida en Avellaneda en 1924, Azucena Villaflor fue una activista de derechos humanos y una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Tras la desaparición de su hijo durante la dictadura militar argentina, se unió a otras mujeres para exigir la aparición con vida de sus seres queridos y denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Villaflor fue secuestrada y desaparecida en 1977. Desde entonces, su valiente lucha inspiró a generaciones de argentinos en la búsqueda de su identidad, convirtiéndose en un símbolo de la memoria, la verdad y la justicia.

azucena villaflor2.jpg

TE PUEDE INTERESAR