Sociedad Municipios
TRUFAS, UNA "RAREZA" BONAERENSE

5 claves sobre hongos de alta gama: El tesoro subterráneo de Espartillar

La localidad bonaerense de Espartillar es noticia por sus perros expertos y un alimento. Lidera la producción de trufas negras, hongos de lujo culinario europeo

Espartillar, un pequeño pueblo en el partido de Saavedra a 576 km de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, cerca de Pigüé, guarda un tesoro bajo tierra: las trufas negras. Estos hongos comestibles, también conocidos como "diamantes negros", son un alimento extremadamente valorado en el mundo gastronómico, especialmente europeo, debido a su aroma complejo e intenso. La producción y recolección de trufas no es tarea sencilla, y Espartillar se convirtió en el epicentro de esta actividad en el país que ya trasciende las fronteras por su suelo único.

Embed - TRUFERAS ARGENTINAS #1 | Trufa Negra | Tuber Melanosporum

TE PUEDE INTERESAR

HONGOS ALUCINANTEMENTE CAROS

Aquí están los 5 aspectos más destacados sobre las trufas negras y su relación con Espartillar:

1. Trufas del Nuevo Mundo: En 2011, nació Trufas del Nuevo Mundo, un emprendimiento que se estableció en Espartillar con 50 hectáreas dedicadas al cultivo de trufas negras. El suelo específico y la calidad calcárea de la zona son ideales para este propósito.

2. Búsqueda y recolección: La recolección de trufas es una tarea meticulosa. Se necesita un bosque de robles, encinas o avellanos, ya que las trufas crecen en simbiosis con las raíces de estos árboles. Perros especialmente entrenados detectan las trufas por su aroma único, y los recolectores las extraen con cuidado usando palas truferas.

3. Clasificación y análisis: Una vez extraídas, las trufas se cepillan, lavan y clasifican según su grado de madurez, forma y peso. Cada trufa es un tesoro que se valora tanto por su sabor como por su rareza, informa un artículo específico que publicó el diario Clarín, y dice..."El 'diamante negro' no es una piedra preciosa, pero sí un producto de alto valor. Cotiza entre 1.000 y hasta 3.000 euros el kilo".

4. Experiencia para visitantes: Trufas del Nuevo Mundo invita a los visitantes a experimentar la caza de trufas durante julio y agosto. Los sábados por la mañana, los participantes aprenden sobre el proceso de producción y el trabajo en el campo. Los perros guían a los recolectores hacia el tesoro bajo tierra, y al encontrar una trufa, se muestra el proceso artesanal de recolección. La jornada culmina con una degustación de trufas en diferentes presentaciones.

5. Fiesta de la Trufa Argentina: En junio, Espartillar celebra "Trufar", la Fiesta de la Trufa Argentina. Durante este evento, cocineros reconocidos y productores regionales se reúnen para ofrecer platos con trufa negra. Los visitantes pueden conocer de cerca este ingrediente misterioso y apreciado en la gastronomía mundial.

Embed - Trufas, bodegón, tejo, Espartillar | Estación número 3

DE SAAVEDRA PARA EL MUNDO

Así es como Espartillar ese rincón especial en la provincia de Buenos Aires donde la tierra esconde un tesoro gastronómico hizo de las trufas negras, su tesoro escondido. Su aroma, sabor y rareza hacen que sean verdaderos "diamantes negros" en la cocina internacional. ¡Una experiencia única para los amantes de la buena (cara y exclusiva) comida!

Embed - Trufas, el diamante negro I Se produce en Buenos Aires y cuesta hasta 3 mil dólares el kilo

TE PUEDE INTERESAR