Sociedad
RÉCORD DE CASOS

3 claves para identificar al mosquito que transmite el dengue y prevenir la enfermedad

En diálogo con La Cielo, la infectóloga Raquel Sarobe explicó cómo detectar al aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, y cómo prevenir la enfermedad.

La provincia de Buenos Aires acaba de marcar un nuevo récord de casos de dengue y comienzan a encenderse las alarmas en la población ante posibles contagios. En este contexto, Raquel Sarobe, infectóloga y Directora Asociada del Hospital San Juan de Dios, explicó algunas claves para identificar al mosquito transmisor del dengue.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de Salud de la provincia, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 65.601 casos sospechosos, de los cuales 47.128 fueron positivos (46.513 confirmados y 615 probables), 1.489 casos fueron descartados y 16.984 aún continúan en estudio.

TE PUEDE INTERESAR

"Es una ola para surfear. Esperemos que el clima empiece a cambiar. Es importante remarcar que el abordaje del dengue es solidario, hay un componente donde el Estado debe estar presente. La salud es un derecho y el Estado debe estar presente. Pero también es una situación comunitaria", remarcó Raquel Sarobe, en diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.

Al igual que en la pandemia por el coronavirus, la especialista remarcó que debe haber un trabajo en conjunto con el sistema de salud, el Estado y la solidaridad de la comunidad al momento de llevar a cabo acciones cotidianas que prevengan la enfermedad.

Dengue.jpg
La infectóloga Raquel Sarobe explicó tres características del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

La infectóloga Raquel Sarobe explicó tres características del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

En línea con esto último, Sarobe explicó que el aedes aegypti, transmisor del dengue, es un mosquito peridomiciliario, es decir, convive con las personas en su propia vivienda. "Generalmente, agarramos el repelente cuando salimos, cuando vamos a trabajar o cuando vamos al parque a correr. En realidad, no está en ese lugar, no está en el arroyo, ni en el parque donde corremos. Está acechando cerca de nuestra casa. Es importante usar repelente en casa. También es importante el acompañamiento de la comunidad en el descacharreo y revisar todos los recipientes. No solo volcarlos, sino también cepillarlos y lavarlos, porque los huevos pueden estar mucho tiempo".

Otra de las claves es el rango de distancia en el que se mueve el mosquito y, en este sentido, la médica aseguró que "el mosquito no vuela tanto". Además, respecto al horario de mayor probabilidad de picadura, Sarobe sostuvo que "suele picar, generalmente, a la madrugada, hacia mitad de mañana y hacia la tardecita. Es bastante exquisito el mosquito, incluso con su aspecto de patitas atigradas".

0001822205 (mp3cut.net).mp3

Vacuna contra el dengue:

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la vacuna contra el dengue y la negativa del Gobierno Nacional de llevar adelante una campaña de vacunación gratuita que contribuya en la disminución de casos. Respecto a ello, la infectóloga manifestó que "la vacuna no está recomendada como herramienta para cortar la transmisibilidad en un brote. No es lo mismo que ocurrió con covid, sarampión y hepatitis A. No fue diseñada con el fin de bloquear".

"Las herramientas por si solas no funcionan, acá es un acto comunitario. Si uno tiene que pensar una estrategia de vacunación lo que se prevé es que sea en lugares donde haya mayor cantidad de casos y segmentaria, es decir, ver qué grupo etario es el que más lo está padeciendo", agregó.

dengue-mosquito-na.jpg

"Una de las cosas que también recomiendan los científicos es la aplicación a personas que ya hayan tenido dengue. Recordemos que una vez que uno tiene dengue queda una inmunidad por un tiempo, eso no quita que no usemos el repelente. Pero de cuatro a seis meses tiene una inmunidad cruzada, por lo cual estaría cubierto por los distintos cerotipos. Tampoco quiere decir que si yo tuve dengue la próxima vez si o si me voy a morir. Hay una sensación de angustia constante. Seamos criteriosos en lo que decimos porque eso genera más angustia", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR