Sociedad
SALUD

200 médicos nuevos en la Provincia: la grata incorporación del sistema de "Pre-Residencias"

A través de su nuevo sistema "Pre-Residencias", el Ministerio de Salud bonaerense incorporó 200 médicos nuevos en especialidades críticas al sistema.

En consecuencia de la primera edición del Programa de “Pre-Residencias” bonaerense, el Ministerio de Salud de la Provincia incorporó 200 médicos nuevos, graduados hace menos de dos años que formarán parte de los servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios.

Estos nuevos ingresantes se graduaron recientemente y participaron del programa ya que no llegaron a presentarse al examen único de residencias en 2023. Con “Pre-Residencias”, no deberán esperar otro año más para ingresar al sistema sanitario.

TE PUEDE INTERESAR

Las beneficios que gozan los nuevos médicos con el Programa "Pre-Residencias"

Los nuevos profesionales serán beneficiarios de una beca de formación y trabajo equivalente al 50 por ciento de salario de un residente de primer año de especialidades, con una carga horaria de la mitad. Además, tendrán prioridad y entrada directa al Sistema oficial de Residencias tras aprobar la evaluación del programa, en caso de continuar en la misma especialidad y sede.

pre residencias 1.jpeg
Los médicos postulantes al programa "Pre-Residencias".

Los médicos postulantes al programa "Pre-Residencias".

A su vez, los nuevos médicos podrán participar de una adjudicación a partir de un ranking elaborado con las notas obtenidas de las evaluaciones, en caso de cambiar de sede de preresidencia y otra especialidad prioritaria con cupos disponibles. Finalmente, para cambiar de jurisdicción o especialidad, podrán optar por rendir el Examen Único y participar del Concurso Unificado u otro concurso.

Desde Salud, expresó la subsecretaria de Planificación Estratégica que “se trata de un proyecto único creado en la provincia de Buenos Aires para incentivar las residencias, y poder garantizar la cobertura de cupos de especialidades estratégicas que están en déficit; y que son las que más se necesitan en el sistema de salud”.

Recordemos que estas unidades de pre-residencia funcionan dentro de las unidades habituales de Residencia. Para acreditar el programa, es necesario un 85 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones periódicas y final.

TE PUEDE INTERESAR