150 mil migrantes a la espera en la frontera México EEUU para ingresar
Este jueves 11 de mayo expira el Título 42, la medida adoptada en EEUU durante la presidencia de Donald Trump que le otorga al gobierno el poder de expulsar por razones de la emergencia sanitaria del Covid de forma inmediata a los migrantes indocumentados y obligar a los que piden asilo a esperar en México a que su proceso sea revisado.
Ese nuevo escenario que se iniciará a partir del viernes es la razón de atraer a más de 150.000 migrantes, quienes aguardan en los albergues y en las calles de los estados del norte de México a la espera de cruzar la frontera.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien algunos ya intentaron cruzar de manera irregular, en lugar de esperar, la mayoría aguarda al viernes para conseguir ingresar.
"ESTADO DE EMERGENCIA"
Las ciudades en el Estado de Texas de EEUU El Paso, Brownsville y Laredo ya declaron "estado de emergencia", y hacen frente a cientos de personas (la mayoría de América Latina, otras de China, Rusia y Turquía) que ya se ubican en esos lugares y esperan que sus peticiones sean procesadas.
En el Paso, la gente duerme en la calle, se resguarda del sol bajo sábanas o reposa sobre cartones, según reportes de la agencia AFP.
Además según el sitio inglés BBC: "El alcalde Oscar Leeser, de esa ciudad fronteriza de EEUU dijo que su municipio se está preparando para que lleguen muchos más migrantes el viernes, a juzgar por un reciente recorrido por la vecina mexicana de Ciudad Juárez.
"Estimamos que en la calle hay entre 8.000 y 10.000 personas. Hay una caravana (de migrantes) que estará aquí cerca del día 11 (de mayo), así que estaremos tratando con entre 12.000 y 15.000 personas".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de 500 funcionarios de la llamada Fuerza Táctica de la Frontera, que estará en puntos críticos de la línea limítrofes para interceptar, revisar y devolver migrantes.
Con la expiración del Titulo 42 impuesto por Trump los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.
PODRÍAN LLEGAR 1 MILLÓN
La administración del presidente demócrata Joe Biden está bajo fuerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera bajo control. Algunos miembros de este partido conservador pronostican la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.
Y a 18 meses de la elección presidencial, donde la migración suele ser un tema de discordia, Biden espera que nuevas reglas ayuden a frenar el flujo en la frontera, adonde envió 1.500 soldados adicionales para tareas administrativas como entrar datos.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión