Política y Economía
LIQUIDACIÓN DE DIVISAS

La Sociedad Rural criticó el régimen anunciado por el BCRA

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, sostuvo que es una medida de difícil implementación.

Con el fin de que vendan incentivar a los productores agropecuarios a vender los granos que tienen acopiados en las silobolsas y así generar el ingreso de divisas a la economía nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un tipo diferencial de cambio.

Ante esta situación la Sociedad Rural no se mostró conformen con la medida y hasta aseguró que parece una iniciativa de "difícil implementación".

TE PUEDE INTERESAR

Así lo afirmo el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino quien aseguró que "nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación".

Además el titular de la sociedad rural mostró su disconformidad por la manera en la que se proyectó esta iniciativa que sostuvo fue "sin consenso" y que a su entender "eso no es bueno en ningún sector de la economía".

En ese contexto, en una entrevista televisiva Pino manifestó que "preferiría tener la soja" en su poder antes que "tener un bono" atado al dólar link.

Por último confirmó que en las próximas horas representantes de las diferentes entidades agropecuarias mantendrán un encuentro para evaluar la situación y el futuro accionar.

¿Cuál es el régimen propuesto por el BCRA?

El martes por la tarde el BCRA anunció la creación de un régimen específico para productores agropecuarios, a fin de impulsarlos a vender la cosecha de soja. Según señaló el comunicado oficial de la Banca nacional el instrumento regirá hasta el próximo 31 de agosto.

Se trata de dos incentivos mediante los cuales los productores agropecuarios que liquiden la cosecha, podrán adquirir divisas al dólar solidario por el 30% de los fondos obtenidos por la venta de esos granos de soja. A la vez que podrán convertir el 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Desde la entidad sostuvieron que de esta manera buscan "equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión