Política y Economía Agro
DESDE PALERMO

El presidente de la Sociedad Rural fustigó al Gobierno: "Las retenciones son ilegales"

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural ofreció su primer discurso con un duro mensaje hacia el Gobierno del Frente de Todos. No hubo presencia oficial.

En el marco del acto inaugural de La Rural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, emitió su primer discurso en ese rol y lanzó un duro mensaje contra el Gobierno nacional, que no envió ningún representante en medio de los cambios de Gabinete y la salida del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En primera fila y al primero que saludó Pino, estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete, además del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura de Uruguay.

TE PUEDE INTERESAR

"En medio de un país en sombras estamos pudiendo organizar un encuentro del campo, el más amplio de Argentina. Este encuentro es fruto de todos, abierto, que muestra nuestra fuerza y la potencia del sector agroindustrial argentino. Esta es la casa del campo en la ciudad, de todos los que quieren construir una nueva Argentina", comenzó Pino.

En ese plano, señaló que allí "mostramos la importancia al aportar al desarrollo y sostenimiento de la patria. Nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de la fuerza laboral del país. Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos que transforman lo que el campo produce, millones de trabajadores directos e indirectos".

"El campo con su producción de cereales y oleaginosas, carne, leche, fibras naturales, frutas y otras es el mayor productor de bienes de la Argentina, representamos mas del 15% del PBI, 7 de cada 10 dólares que entran al país los originamos nosotros. El Estado está obligado a darle a todos los ciudadanos seguridad, justicia, moneda fuerte e infraestructura es el campo el que más contribuye en este momento a que el Estado pueda cumplir esa función", aseveró.

Nicolás Pino aseguró que en el primer semestre ingresaron más de 19 mil millones de dólares, "un récord absoluto que supera la media histórica", pero "el aporte en impuestos entrega un 70 por ciento o más, lo que resulta discriminatorio y hasta confiscatorio".

"Además de las amenazas globales del clima, debimos enfrentar medidas nefastas de los gobernantes, medidas que atacan a la producción y perjudican a la economía. El Gobierno intervino en las exportaciones de carne provocando que cayeran 11% el último año, pero irónicamente lo que consiguieron fue hacer subir los precios por falta de soluciones verdaderas para combatir la inflación", disparó.

nicolas pino.jpg
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural ofreció su primer discurso con un duro mensaje hacia el Gobierno del Frente de Todos. No hubo presencia oficial. Foto: NA

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural ofreció su primer discurso con un duro mensaje hacia el Gobierno del Frente de Todos. No hubo presencia oficial. Foto: NA

Pero Pino puso el reparo en "todos los gobiernos de los últimos 20 años", no solo enfocó en el kirchnerismo, sino que incluyó en esa crítica a la gestión de Mauricio Macri.

"La inflación se baja eliminando el mal gasto del estado, no con controles de precios. Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores, ese rol lo tiene el Estado. Aumentó los porcentajes de las retenciones que son un impuesto estimulado por varios gobiernos y el resultado de los últimos 20 años el Estado se benefició y mucho. Transferimos 130 mil millones de dólares pero los gobiernos los destinaron a subsidios. Los gobernantes de los últimos 20 años deberán rendir cuentas a la sociedad", sentenció.

Luego señaló a "los gobernantes de hoy" que "las medidas intervencionistas solo generan desaliento" y marcó que "hace solo 14 meses, cuando asumimos la conducción, el Gobierno había cerrado las exportaciones y se respondió con un paro, el resultado fue la apertura parcial pero seguiremos trabajando para lograr la apertura total de las mismas".

"Exigimos para carne, trigo y maíz la total liberación de los mercados. Ante la no aprobación del presupuesto nacional e insistencia en el cobro de las retenciones, se impuso un recurso de amparo y declaramos que el cobro es ilegal e inconstitucional. El Ejecutivo cambió la agenda y evitamos el aumento de 3 puntos en las retenciones que hubiesen representado 700 millones de dólares menos en los productores", marcó.

Finalmente, señaló que "no vamos a permitir el saqueo de lo que supimos producir" porque "no hay diferencias entre pequeños, medianos y grandes productores" y pidió "a los que aspiran a gobernar" que los "escuchen" y que "el campo no es un problema, es parte indispensable de la producción" porque "si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer lo opuesto a los que se está haciendo".

"Al Gobierno le pedimos que resuelvan los problemas de su interna, y al que viene que venga con un plan macroeconómico porque hay que evitar el déficit y evitar los impuestos que generan pobreza; necesitamos volver al mundo con una agenda multilateral, no puede ser posible que un gobernante dedique el tiempo a aumentar sus ingresos a vista de todos", marcó.

También se refirió a los cambios de Gabinete y pidió "mantener el rango ministerial" de Agricultura, a la vez que señaló "que la nueva conducción económica genere la confianza necesaria para afrontar estos momentos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión