Política y Economía Agro
LEGISLATURA BONAERENSE

Con apoyo de la Sociedad Rural, buscan fomentar la agroecología

Lanzarán un proyecto para dar un rol preponderante a la agroecología, una práctica que es resistida desde sectores tradicionales como la Sociedad Rural.

La agroecología, calificada internacionalmente como un conjunto de prácticas que busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción es fomentada por sectores del oficialismo y un tanto resistida por el agro tradicional, algo que parece haber cambiado en la Sociedad Rural.

Es que el próximo lunes se presentará en la Universidad Nacional de Luján el proyecto de ley que busca incentivar la producción agroecológica de alimentos, impulsado por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural. Llamativo.

TE PUEDE INTERESAR

“Se ve que también entienden que debemos pasar a modelos de producción más amigables con el ambiente, que no va a ser de un día al otro”, destacan desde el oficialismo.

Según explicó el autor del proyecto, el objetivo es impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción agroecológica para cuidar la salud y los recursos naturales.

“Se trata de un enfoque con una reducción significativa del impacto ambiental, con efectos positivos sanitarios al producir alimentos saludables sin el uso de agrotóxicos”, afirmó Durañona.

El legislador aclaró que la transición hacia modelos de producción agroecológicos es “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, apuntalando la producción local”.

El apoyo de la Sociedad Rural quedará explícito con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Simiele, que compartirá escenario con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que se ubica en las antípodas de la tradicional entidad.

20181121214613_.agroecologia 1.jpg
Con apoyo de la Sociedad Rural, buscan fomentar la agroecología

Con apoyo de la Sociedad Rural, buscan fomentar la agroecología

La iniciativa busca crear un Registro Provincial de Productores Agroecológicos para disponer de datos actualizados y así elaborar y proporcionar elementos para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la agroecología.

También se estipula la creación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica y el Sello de Garantía de “Productos Agroecológicos” para la identificación de sus productos.

En este sentido, el senador sostuvo que “el desarrollo y la implementación de políticas públicas y estrategias alimentarias integrales son herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático en los territorios”.

Para él, de convertirse en ley “será una herramienta para que los gobiernos locales impulsen este modo de producción y que cada comunidad pueda abastecerse con alimentos sanos y producidos localmente”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión