Política y Economía
SOBRESEIDA POR ERCOLINI

Papelón: se cayó una causa de Bonadío contra Cristina porque se equivocó de bastón

El polémico juez federal había iniciado una causa contra la expresidenta tras el hallazgo de lo que, presumía, era un bastón presidencial robado. Pero su colega Julián Ercolini develó un verdadero papelón.

La Justicia Federal acaba de sobreseer a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa iniciada por el juez Claudio Bonadío que terminó en un verdadero papelón.

Todo se originó en los allanamientos efectuados en la residencia de El Calafate, en agosto de 2018, en los que Bonadío halló e incautó un bastón presidencial, bajo la presunción de que se trataría de uno utilizado por el expresidente Arturo Frondizi y que pertenecería al museo de la Casa de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Casi un año después, a su par Julián Ercolini no le quedó otra que dictar el sobreseimiento por inexistencia del delito. ¿Por qué? El bastón no era el de Frondizi, era de Héctor Cámpora, y estaba en posesión de Cristina porque la familia del efímero presidente peronista se lo obsequió.

Así lo consignó Ercolini en su fallo: el bastón, escribió, “es aquel que fuera donado por los familiares del expresidente Cámpora al expresidente Néstor Kirchner, y en consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional”.

Para corroborarlo, la Justicia citó como testigos a Jorge Taiana y Alberto Fernández, que formaban parte del gobierno de Kirchner y que fueron testigos del acto en el que Néstor Kirchner “recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también ex mandatario Héctor Cámpora”.

Fue el 28 de diciembre de 2006, según ratificaron los entonces funcionarios kirchneristas. Del mismo allanamiento surgieron los hallazgos de documentos históricos -una carta del general José de San Martín a O'Higgins y el "prontuario" del expresidente Hipólito Yrigoyen-, por los cuales CFK enfrentará un juicio oral.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión