Política y Economía
ESPACIOS MARÍTIMOS Y MALVINAS

Alberto Fernández destacó los planes de soberanía con las nuevas leyes sobre Malvinas

El presidente recibió en Olivos a Felipe Solá, Daniel Filmus y Frida Armas Pfirter, las cabezas de la promulgación de las nuevas leyes de soberanía, que extendieron el límite del país más allá de las 200 millas marítimas.

El presidente Alberto Fernández destacó la promulgación de las leyes que demarcan el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y la creación de un Consejo Nacional sobre Malvinas. “Han hecho un trabajo extraordinario por el país” le dijo Alberto a Felipe Solá, Daniel Filmus y Frida Armas Pfirter, en una reunión que mantuvo en la residencia de Olivos.

Solá es Canciller, Filmus titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y Armas Pfirter la coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Entre las tres áreas llevaron adelante un trabajo multidisciplinario para la redacción de las leyes 27.757 de Espacios Marítimos y 27.558 de creación del Consejo Nacional sobre Malvinas, que fueron aprobadas en el Congreso el 4 de agosto pasado y que hoy promulgó el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

TE PUEDE INTERESAR

Felipe Solá sostuvo que estas leyes fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria, ya que sirven para convertir a la Cuestión Malvinas en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos”. También destacó la importancia que el Presidente le otorga a la soberanía sobre Malvinas.

Por otra parte, Daniel Filmus indicó que ya trabajan junto con el Ministerio de Educación en la confección de miles de mapas con la nueva demarcación de límites, para que todas las escuelas del país cuenten con la actualización una vez que se retome la actividad escolar presencial.

Una ley que acompaña un reclamo histórico

La ley 27.757 de Espacios Marítimos, aprobada el 4 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 693/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión