Política y Economía
VENEZUELA SUPERPODEROSA

Smartmatic : Abogado de Trump acusa a Venezuela de fraude

Las empresas venezolanas cuestionadas por Rudolph Giuliani son los mismas que estuvieron en discusión en la última elección Argentina, Smartmatic e Indra.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien es el actual abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre irregularidades en los estados clave ocurrida en las elecciones presidenciales. Giuliani señaló a la compañía Dominion Voting System de ser hackeable para poder cambiar los votos. Y agregó un detalle: está empresa sería propiedad de Smartmatic, vinculada a lo que denominó "la dictadura venezolana".

Las acusaciones de Giuliani subieron de tono al hablar de los orígenes de Dominion Voting System y su presunta vinculación con Smartmatic, una de las empresas de votación automatizada más cuestionadas en Estados Unidos, por su cercanía con el círculo de Hugo Chávez.

TE PUEDE INTERESAR

"Dominion es una compañía propiedad de otra compañía llamada Smartmatic, a través de una empresa intermediaria llamada Indra".

Esta última compañía a la que se refiere Giuliani sería Indra Sistemas, S.A., más conocida como Indra. Se trata de una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, entre otros.

"Smartmatic se fundó en 2004. La conformaron tres venezolanos, quienes eran muy cercanos al presidente Hugo Chávez. Está creada para arreglar elecciones. Esa es la compañía que posee a Dominion. Aunque Dominion es canadiense, todo su software es de Smartmatic", recalcó.

La empresa Smartmatic, que provee máquinas y tecnología, comercializó sus servicios en Estados Unidos desde 2006.

Para 2015 ya mantenía y configuraba 58000 máquinas de conteo y de votación que habían sido vendidas a 307 jurisdicciones del país.

Teniendo como base estos hechos, el abogado de Trump apuntó a algo que para él es de fundamental importancia. "Estamos usando una compañía extranjera que es propiedad de venezolanos que eran cercanos a Chávez y ahora cercanos a Maduro. Además, tienen una historia de ser una compañía que fue fundada para arreglar elecciones. Tienen un terrible historial y son (las máquinas) extremadamente hackeables", dichos muy similares a los expresados para los últimos comicios en Argentina.

https://twitter.com/MaxBlumenthal/status/1327128316642471936

Cuando Smartmatic comenzó sus operaciones durante 2004 en Venezuela, era catalogada como una tecnología de punta que agilizaría el proceso electoral con resultados transparentes.

Ahora, en las elecciones presidenciales de 2020, Smartmatic también participó en el condado más poblado de los Estados Unidos, Los Ángeles. Una jurisdicción con 5,2 millones de votantes registrados y 5000 lugares de votación.

En su sitio web, Smartmatic afirma que instaló 31100 máquinas de votación, que representan la mayor adquisición electoral en Norteamérica. A su vez, la empresa también mercadeó la integración, ingeniería y fabricación del nuevo sistema de votación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión