Sociedad
VACUNACIÓN

Aseguran que la vacuna Sinopharm tiene un 65,45 % de efectividad con una sola dosis

Así lo informó el laboratorio que realiza la vacuna Sinopharm, los datos corresponden a menores de 60 años con una sola dosis de la vacuna.

Los datos sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm con una sola dosis surgen de una presentación que el laboratorio hizo ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización, de la Organización Mundial de la Salud.

La noticia llega luego de que China ratificara el acuerdo para producir la vacuna en Argentina. Desde el propio laboratorio confirmaron que la aplicación de una sola dosis brinda una protección del 65,45 por ciento en personas menores de 60 años para prevenir cuadros graves.

TE PUEDE INTERESAR

Los datos surgen de la presentación que el laboratorio hizo ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información recogida durante estudios en Bahréin.

La noticia es de relevancia ya que, hasta el momento, solo se conocían los resultados de los ensayos clínicos de la Fase III con dos dosis que habían mostrado una eficacia del 79,34 por ciento tras su administración.

La vacuna de Sinopharm, que fue autorizada para uso de emergencia en Argentina el 21 de febrero pasado, primero se aprobó para menores de 60 años y a fines de marzo se comprobó que había pruebas sobre su eficacia en personas mayores de ese rango etario. De la misma manera, el reciente estudio indica el porcentaje de efectividad en menores de 60, lo que no indica que en mayores sea menor sino que el dato por ahora se desconoce.

"Es una buena noticia saber que la primera dosis de la vacuna tiene una eficacia del 65 por ciento en menores de 60 años. Con la segunda dosis, se consigue una eficacia de casi el 80 por ciento para prevenir enfermedad sintomáticas y cuadros graves para mantener en el tiempo", indicó la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE), Florencia Cahn, en diálogo con el portal Infobae.

La información se conoció luego de que la embajada de China en la Argentina ratificara este martes que se lograron acuerdos con el Gobierno nacional para la producción de vacunas Sinopharm en el país.

"Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud) el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", comunicó la embajada a través de su cuenta de Twitter.

Y agregaron: "La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria".

Para la producción de la vacuna Sinopharm se llevará a cabo una inversión millonaria para poder reconvertir una de las plantas ubicadas en la localidad bonaerense de Garín. La expectativa es que con las mejoras y luego del envío del antígeno proveniente de China, se fabriquen alrededor de un millón de dosis semanales.

El envasado también se va a realizar en Argentina, a diferencia de lo que ocurrió con el acuerdo de AstraZeneca, lo que garantizará que las vacunas no salgan del territorio nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión