ESTADOS ALTERADOS

Síndrome de abstinencia: Primer día sin fútbol del Mundial Qatar 2022

No son pocas las personas que manifiestan en sus redes que este miércoles y jueves su vida se verá modificada porque por primera vez no hay partidos del mundial

Después de una emocionante primera fase del Mundial con partidos llenos de sorpresas, decepciones y polémicas, y luego de concluidos los octavos de final, llegó la primera jornada de descanso y con ella el "síndrome de abstinencia" de muchos hinchas, que manifestaron en las redes sus ansias de más partidos.

La abstinencia de fútbol, luego de más de dos semanas con hasta 4 encuentros por día, funciona en el cerebro como ese conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en una persona cuando deja bruscamente de tomar una sustancia a la cual está habituada o es adicta, especialmente una droga.

Por supuesto que el fútbol no es lo mismo que una sustancia, pero también es remarcable que le brinda al cerebro de los y las fanáticas una satisfacción instantánea, además de obrar por el paso de estos días como una "nueva rutina" grata para quienes aman participar como espectadores del deporte más convocante del planeta.

UN PARATE QUE DESCONCIERTA AL CEREBRO

En cada Copa del Mundo es normal que suceda lo que este miércoles y jueves estará teniendo lugar dentro de la organización del Mundial Qatar 2022, es decir una especie de "reset" para dar paso a la etapa de definiciones que incluye a los 8 mejores equipos del torneo.

Con 24 seleccionados ya eliminados, el número de encuentros restantes se reduce drásticamente sólo a ocho, que formarán parte de los cuartos de final (con cuatro enfrentamientos); las semifinales (2); el partido por el tercero y cuarto puesto; y la esperada final.

Es decir que el Mundial entró en la fase final y los amantes de no perderse ni un partido ven reducido el número de veces que deben sintonizar a las diferentes horas los matchs que les proponía la televisación.

A las 7, a las 10, a las 13 y a las 16 comenzaron siendo los horarios al comenzar la fase de grupos.

Luego se redujo a dos horarios cuando empezaron a definirse los grupos: las 12 y laa 16, con dos encuentros al unísono para evitar ventaja deportiva.

Ya en octavos, solamente dos partidos por día animaron las jornadas.

Y hoy llegó el "apagón" que durará hasta el mediodía del viernes feriado, cuando Brasil al mediodía hora de nuestro país, se enfrente a Croacia, y luego a las 16 Argentina haga lo propio con Países Bajos.

METÁFORA ACERTADA

Si bien el paralelismo que implica denominar síndrome de abstinencia a lo que sucede con la falta de fútbol por estos dos días en el Mundial de Qatar 2022 parece excesivo y clínicamente erróneo, los síntomas son tan similares que quienes lo "padecen" encuentran en esa metáfora una explicación válida a sus sensaciones.

A rasgos generales, con la mayoría de sustancias adictivas el afectado por síndrome de abstinencia presenta deseo irrefrenable de volver a consumir la sustancia, que se expresa con irritabilidad, cambios en el carácter o dificultad para concentrarse.

Los componentes adictivos que contienen ciertas sustancias como el alcohol, el tabaco o la cocaína actúan en el cerebro y sistema nervioso, de forma que crea una dependencia hacia éstos. El organismo se adapta a la presencia de estas sustancias y el cerebro cambia de estructura, creyendo que solo puede funcionar normalmente si cuenta con estas sustancias.

Live Blog Post
Screenshot_20221207_111133.jpg
Comenzó el síndrome de abstinencia de la Copa del Mundo

Comenzó el síndrome de abstinencia de la Copa del Mundo

¿Puede entonces considerarse la compulsión y relativo acostumbramiento a ver fútbol como una adicción?

La respuesta parece ser que sí.

Los hinchas brasileros son los más expresivos al momento de contar su estado de ánimo por estas horas.

Screenshot_20221207_111113.jpg
Comenzó el síndrome de abstinencia de la Copa del Mundo

Comenzó el síndrome de abstinencia de la Copa del Mundo

https://twitter.com/bbkau/status/484817718752063488

Dejanos tu opinión