Política y Economía
ANTICIPO

Silvina Batakis asumirá al frente del Ministerio de Economía de la Nación

Tras horas de reuniones y negociaciones, hubo consenso en el Frente de Todos: Silvina Batakis, ex funcionaria de Daniel Scioli, asumirá al frente de Economía

Más de 24 horas de reuniones y negociaciones alumbraron un nombre para hacerse cargo de la silla caliente del Ministerio de Economía de la Nación tras la salida de Martín Guzmán. La elegida no es otra que Silvina Batakis, ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el último mandato de Daniel Scioli y actual Secretaria de las Provincias del gobierno nacional.

Así lo confirmo está noche la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti mediante la red social Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/gabicerru/status/1543760217355063296?t=yLiuaOM5Rx1cXli8nK9VYA&s=19

Ya en 2015 el exgobernador y por entonces candidato a Presidente de la Nación la había nominado para el cargo en el caso de que llegara a la Casa Rosada, algo que finalmente no ocurrió.

La definición llegó tras una extensa conversación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El paso previo fueron las charlas con Sergio Massa, el tercer socio mayoritario del Frente de Todos.

Batakis tiene 54 años, es Licenciada en Economía, máster en Finanzas Públicas y ocupó la cartera en Provincia entre 2011 y 2015 bajo el ala de Daniel Scioli, aunque tiene una vasta trayectoria en la administración pública bonaerense.

A la exfuncionaria provincial le quedará la difícil tarea de encauzar la inflación, consolidar la recuperación económica tras la crisis macrista y la pandemia, todo logrando metas de reducción de déficit que le permitan cumplir con las metas que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

20181112180237_.BatakisQM.jpg
Silvina Batakis en sus tiempos de funcionaria sciolista, en los estudios de QM NOTICIAS

Silvina Batakis en sus tiempos de funcionaria sciolista, en los estudios de QM NOTICIAS

Las tensiones manifiestas en el Frente de Todos tienen como eje el aspecto económico y las recetas a aplicar para salir de esa situación.

Parte de ese dilema quedó explicitado el último sábado, cuando, desde Ensenada, la vicepresidenta Cristina Kirchner planteó sus dudas respecto del diagnóstico que señala al déficit fiscal como la causa de los problemas y apuntó al alto nivel de endeudamiento.

Durante su discurso se diferenció explícitamente de Martín Guzmán, que en ese instante hacía pública mediante la red social twitter su renuncia al cargo.

Batakis fue una de las dirigentes del Frente de Todos que alertó sobre el endeudamiento del país entre 2015 y 2019, no sólo a nivel nacional sino en la provincia de Buenos Aires.

Ya en 2018 advertía por la "muy fuerte la política de endeudamiento del gobierno" de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. Por entonces explicaba que en 2003 se destinaban 6 puntos del PBI nacional para pagar servicios de deuda y sólo 2 puntos para educación, mientras que en 2015 se pagana sólo 2 puntos de servicio de deuda y 7 puntos en educación.

“Cuando uno administra la cosa pública tiene que ver cuáles son las variables importantes para la sociedad y que te permiten construir un futuro” manifestaba entonces.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión