Tendencias
¿VOLVIMOS A LOS '90?

Showmatch recibe críticas por replicar lógicas machistas

Luego de la primera emisión de Showmatch, el programa recibió comentarios negativos en las redes por ser, una vez más, un show machista.

Marcelo Tinelli volvió a la pantalla de El Trece y dio inicio a una nueva temporada de Showmatch, que este año lleva el nombre de "La Academia". Lejos de innovar con formatos o nuevos estilos, el programa pareció muy similar a las ediciones anteriores y recibió críticas en las redes que lo calificaron, una vez más, como un programa machista.

Nos recuerda por momentos a aquel Videomatch de los '90 que tanto repudio generó por el humor machista y patriarcal que presentaba pero que todos aplaudimos en algún momento; un humor que, con el tiempo, fue desapareciendo, o quizás adaptándose a los nuevos tiempos.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, muchos puntos del programa fueron criticados en las redes sociales luego del primer programa de Showmatch, más allá de que la mayoría de los medios se enfocaron en los protocolos no cumplidos, y sin restarle importancia a ese punto, existen otros que quizás también merezcan atención.

sm_portada.jpg

En una publicación de la cuenta de Instagram @feminacida, se pudo ver el repudio de muchos usuarios en relación a este tema, recalcando que Showmatch es un programa machista, aún hoy, por el lugar estereotipado de la mujer, que se presenta con poca ropa, bailando y sonriendo detrás de los hombres; también por el humor de los sketchs y los comentarios de Tinelli durante el show.

Desde la cuenta plantean que el programa es como un flashback a los '90, y explican: "Los hombres protagonizaron la escena. ¿En qué contextos aparecían mujeres? Bailando detrás de ellos, cantando, sexualizadas o apartadas por ser las “viejas” ya conocidas directoras de coreografía‍. Y claro, siempre recibiendo comentarios a los gritos: “diosa”, “bomba”. La única que rompió con esta dinámica fue la imitadora Fátima Flores que ingresó a la escena caracterizando a Susana Giménez."

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPBLFdJg1BP%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAOAzH50d9o91zqCunzZCwFFtVWXKO5QKPKSwhJVcatW6s9ssCDX8MXFsfOpsjjtnGOFVNu4sqIkZCZALsH1ZBK1ji3kaUbvD4LO5NQqaAJaEnr0ppoHxkVPW269IRJhmORthZBtsubi1jftiTt4ufxDCbbyZBPQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Feminacida (@feminacida)

La publicación recibió más de 13 mil likes en pocas horas y varios comentarios que avalan la postura:

"Todos los hombres cubiertos y de traje, todas las mujeres atras, semidesnudas."; "Es Tinelli, que esperaban?"; "Tv basura, contenido obsoleto y denigrante, además de innecesario desperdicio de test covid para llenar un estudio de machirulismo explícito"; "La puesta en escena tan rancia como siempre, luego de las "coreos" aparecen las chicas y forman una pasarela, la cámara va hasta el final, se abre la puerta y salen los hombres de negro, de traje, caminando entre ellas cuál machos alfas... Malísimo todo".

DRZS3QXXOZCDBKRT3R5MUUEIF4.jpg
Fátima Flórez imitó a Susana Giménez en la apertura de Showmatch

Fátima Flórez imitó a Susana Giménez en la apertura de Showmatch

Además, en la publicación se hace referencia a los comentarios de Tinelli en relación a la delgadez, descripta "como si tuviese una obsesión", ya que cada persona que entraba al estudio se llevaba su comentario “Qué flaquito/a que estás”. El recurso para todo aquel que se siente fuera de lugar no tardó en llegar: “hay que tener cuidado porque ahora ya no se puede hacer chistes con nada”, dijo el conductor queriendo hacerse el gracioso.

En Twitter también pudieron leerse comentarios que calificaron al programa como "machista":
187522362_320048339849311_7061499370727102476_n.jpg
Comentarios en Twitter sobre el costado machista de Showmatch

Comentarios en Twitter sobre el costado machista de Showmatch

187150364_867608343966737_3155550363162468668_n.jpg

En conclusión, y más allá de lo arbitrario de las opiniones, es muy importante saber que los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo. Resulta importante analizarlas y hacerlas conscientes, y que no pasen por alto, puede ser muy peligroso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión