Sociedad
SEXUALIDAD

¿Cómo potenciar la líbido y volver a interesarse por el sexo?

Si sentís que perdiste tu líbido y querés restablecer tu vida sexual, te brindamos algunos consejos para que pruebes poco a poco.

Muchas veces, por razones como el trabajo, las preocupaciones, los hijos, problemas de salud o la monotonía, a las personas deja de interesarles el sexo o pierden intimidad con sus parejas. Aunque es válido no tener deseos de relaciones sexuales, este texto está pensado para aquellos que si quieren reestablecer su vida sexual pero no saben por dónde empezar.

La sexualidad es una parte muy importante ya que influye en la calidad de vida de las personas, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un “estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Sin embargo, suele suceder que no siempre se tiene apetito sexual y las causas pueden ser muy variadas.

TE PUEDE INTERESAR

Razones por las que se puede tener poco deseo sexual

Una de las razones por las que una persona puede perder la líbido es la rutina diaria, ya que el trabajo, el estudio y las actividades cotidianas pueden generar cansancio y, en consecuencia, una gran pérdida del deseo sexual. Lo mismo puede ocurrir por la rutina dentro de la pareja: al no haber sorpresas ni innovaciones, se conservan las limitaciones y se puede llegar a atravesar una sensación de frustración.

También puede ocurrir que en la pareja existan otros problemas que llevan a la falta de apetito sexual como: falta de conexión, peleas sin resolver, comunicación deficiente de las preferencias sexuales y hasta problemas de confianza. Aunque también existen problemas de salud que pueden causarlo.

pareja-cama-amor.jpg
Si sentís que perdiste tu líbido y querés restablecer tu vida sexual, te brindamos algunos consejos para que pruebes poco a poco.

Si sentís que perdiste tu líbido y querés restablecer tu vida sexual, te brindamos algunos consejos para que pruebes poco a poco.

Según Mayo Clinic, existen diversos problemas psicológicos y físicos que pueden atentar: “tu estado de ánimo puede afectar el deseo sexual”, explican. De esta manera, la depresión o ansiedad, el estrés, la baja autoestima, antecedentes de maltrato físico o experiencias sexuales negativas en el pasado pueden ser algunas de las causas.

Asimismo hay muchas enfermedades, cambios físicos y consumo de medicamentos que pueden causar la disminución del deseo sexual. Algunos de las cuestiones físicas son:

  • Enfermedades como la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, y las enfermedades neurológicas.
  • Medicamentos como los antidepresivos, también llamados “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina”.
  • Cirugías relacionadas con los pechos o el aparato genital que pueden afectar la imagen corporal, la función sexual y el deseo sexual y ser causales de falta de apetito.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o la falta de orgasmos pueden disminuir el deseo sexual.

En el caso de las mujeres, los cambios en los niveles de las hormonas también pueden modificar el deseo sexual y pueden ocurrir durante la menopausia, el embarazo y la lactancia.

Cinco consejos para potenciar la líbido y aumentar la intimidad en la pareja

Si sentís que perdiste tu líbido y querés restablecer tu vida sexual pero no sabés por dónde comenzar, te brindamos algunos consejos para que pruebes poco a poco y logres la intimidad en pareja o vencer la timidez para conocer gente nueva.

Mayor comunicación con tu pareja

Un primer paso que podés tomar es comenzar a tener una comunicación más fluida con tu pareja sobre el tema, donde puedan conversar sobre lo que le gusta y disgusta en la intimidad. Dialogar abierta y honestamente puede ser una buena manera de crear una conexión emocional que los ayude a mejorar el sexo. Asimismo pueden realizar algunas actividades en conjunto que los ayude a pasar más tiempo de calidad juntos, más allá de lo sexual.

Añadí un atractivo a tu vida sexual

Si te avergüenza probar e innovar con tu pareja, podés comenzar en soledad. Un buen consejo que podés tener en cuenta es practicar la masturbación y añadir un atractivo a través de juguetes sexuales comprados en un sex shop. Explorar el placer propio y tener intimidad con uno mismo es un gran paso para ganar motivación, descubrir qué es lo que te gusta y luego comunicarlo al momento de tener un encuentro sexual.

persona-juguete-sexual-cama.jpg

Reducí el estrés

Encontrar métodos para bajar el estrés laboral y económico puede ser fundamental para potenciar la líbido. Algunas de ellas pueden ser: dar paseos, desarrollar actividades artísticas, asistir a reuniones o fiestas con amigos, descansar más, aprender estrategias de relajación, hacer terapia o escribir un diario.

No te presiones

Sin dudas, una de las maneras para comenzar a restablecer tu vida sexual es no presionarte a vos mismo. Muchas veces comenzás un encuentro sexual pensando en el “deber” hacerlo o pensando en el final, lo que puede condicionarte y llenarte de nervios. Buscar un momento de placer y conexión con uno mismo y otras personas es una de las claves que puedes tener en cuenta para potenciar tu deseo.

Hacé ejercicio

Muchas veces lo que necesitamos para aumentar el deseo sexual es sentirnos mejor con nosotros mismos y aumentar la autoestima. El ejercicio aeróbico regular y el fortalecimiento muscular pueden mejorar tu imagen física, tu estado de ánimo y elevar la libido.

TE PUEDE INTERESAR