Sociedad Tendencias
¿CÓMO LE FUE A LOS FABRICANTES DE PRESERVATIVOS?

Sexo en cuarentena: ¿Cayó la venta de preservativos?

El sexo es uno de los tantos aspectos de la vida que se vieron modificados con la pandemia. ¿Hubo una merma en el consumo de preservativos?

La pandemia de Coronavirus modificó totalmente la vida y los hábitos sociales de los argentinos: educación a través de una pantalla, nuevas formas de trabajo y fundamentalmente nuevas formas de relación entre las personas y de vivir la sexualidad. ¿Qué papel ocupa el preservativo a la hora del sexo en cuarentena?

Según un relevamiento que realizó la compañía de envíos a domicilio Rappi, a partir de los datos relevados en su app y de una encuesta, desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto la venta de preservativos creció un 250% en dicha aplicación.

TE PUEDE INTERESAR

Además, según registró Rappi, entre otros productos para el sexo se destacó el consumo de geles lubricantes y estimulantes y también se observó que desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la demanda de estos artículos se cuadriplicó.

Sin embargo, desde la industria de los profilácticos aseguran que, lejos de aumentar las ventas, la demanda de preservativos va a tener una fuerte caída a raíz de la crisis del COVID-19.

“La venta de preservativos viene cayendo desde hace 10 años. En el 2010 se consumían unas 216 millones de unidades y actualmente estamos en un millón y medio”, detalló el CEO de la empresa Tulipán Felipe Kopelowicz, en diálogo con Todo no se puede, programa conducido por Albino Aguirre y Jorge Peroni en LA CIELO FM 103.5, y explicó: “En lo que va de este año todavía no se puede medir mucho, pero también va a haber una caída”.

El cierre de los hoteles alojamiento, de los bares y boliches y la imposibilidad para muchas personas de tener encuentros sexuales de forma casual, son algunas de las variables que habrían influido en este derrumbe. “No nos olvidemos que el preservativo es un producto que se usa mucho también para la trampa, para las relaciones extramatrimoniales, y con esto de la pandemia no está pasando”.

En este sentido, la Licenciada en Psicología y Sexóloga Mariana Kersz opinó: “Al no poder tener tanta facilidad para salir a la calle, creo que pudo haber disminuido el consumo. De hecho, cuando empezó la cuarentena lo que se agotó en las farmacias no fue el paracetamol y los preservativos, fue el viagra”.

Más allá de la circunstancia específica de pandemia, la caída en el consumo de profilácticos no es algo nuevo y, según la especialista, "los chicos y las chicas de estos últimos 10 años ya dejaron de usar preservativos” porque, a diferencia de sus padres, no se criaron con el miedo al contagio del VIH como una enfermedad letal y entonces naturalizan el hecho de no cuidarse.

El CEO de Tulipán hizo hincapié en que, “si bien el preservativo genera distancia entre las personas, es la forma de relajarse realmente en una relación sabiendo que te estás cuidando y estás cuidando al otro” y sostuvo que “el preservativo es la única vacuna contra el SIDA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión