Política y Economía
DECRETO

Oficializaron prórroga de sesiones ordinarias del Congreso

Los detalles del decreto que oficializó que las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación se desarrollarán hasta el 31 de diciembre.

Como adelantó ayer INFOCIELO, desde el Gobierno se oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre con la intención de tratar una serie de proyectos que cuyo envío tienen previsto para tiempo antes de fines de año, entre los que se destaca el plan plurianual anunciado por el presidente Alberto Fernández tras la derrota nacional del Frente de Todos en las Elecciones Legislativas.

La medida quedó oficializada mediante el Decreto 799/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

TE PUEDE INTERESAR

En la normativa se indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre". Esta determinación ejecutiva estiró el lapso de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que tradicionalmente finalizan el 30 de noviembre.

Embed

Cabe reponer que, tal cual se informó en la jornada de ayer, la medida fue anunciada por la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti. "En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", explicó Cerruti.

Con todo, las nuevas propuestas serán tratadas con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre en el Congreso de la Nación.

La atención estará puesta en el "programa económico plurianual" propuesto en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario consensuado, y que según anunció el Presidente el domingo cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y las y los principales socios del Frente de Todos.

En esa línea, igualmente vale mencionar que, para la altura de la asunción de las y los legisladores nuevos, la vicepresidenta del Senado del Congreso de la Nación ya no contará con la mayoría de las bancas que poseyó el Frente de Todos desde el triunfo en 2019.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión