Política y Economía
LEY IMPOSITIVA

Kicillof duro con la oposición: “Obstaculizaron una ley de un gobierno que ganó con el 52%”

El gobernador rechazó los argumentos de la oposición acerca de que el proyecto de ley impositiva se trataba de un “Impuestazo”. Explicó de qué forma se aplicaría y cargó contra los legisladores de Juntos por el Cambio: “Se prestaron a un show mediático”, manifestó.

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, rechazó la actitud de la oposición de no presentarse para tratar la ley impositiva en la última sesión del año. A su vez, desmintió que se tratase de un “impuestazo” y lo justificó: “Aumentan en escala progresiva y nunca superan a la inflación”, explicó el mandatario.

Después de que el bloque de Juntos por el Cambio y otros legisladores intentaran frenar al menos dos llamados a sesión extraordinaria para tratar la ley, Kicillof le salió a contestar a la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Dijo que los legisladores que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal se prestaron a un “show mediático”, enumeró las primeras políticas que el nuevo gobierno tomó a favor de las poblaciones más afectadas por la crisis y defendió el proyecto de ley que finalmente no se aprobará en 2019.

“A los pocos días de asumir ordené suspender el tarifazo dispuesto por María Eugenia Vidal sobre las tarifas eléctricas. El plan implementado por ella era aplicar un 25 por ciento de aumento. Ese aumento se sumaría al dos mil por ciento de incremento de los últimos cuatro años”, dijo el gobernador en una entrevista para Página12, que por estas horas cosechó el apoyo unánime de la CGT que llegó a catalogar de "maniobra extorsiva" a la actitud de la oposición.

Además, repasó del conflicto de interrupción de provisión de alimentos en cárceles, que ya fue resuelto, así como también de las primeras medidas para socorrer las Pymes y medidas sociales para los sectores más carenciados.

EL DETALLE DE LA LEY

Kicillof explicó que la idea de la nueva ley impositiva es que “casi nadie vería una actualización de sus egresos en impuesto inmobiliario mayor que la inflación”.

“Teniendo en cuenta, encima, que con una inflación superior al 55 por ciento todo el mundo resultó castigado por el gobierno que se fue con el mayor aumento de costo de vida en los últimos 28 años”, se justificó el ex ministro de Economía.

El gobernador bonaerense mencionó entonces que una de las “particularidades” que tiene el proyecto de ley es que se aplicaría en una “escala progresiva”, donde pagará más el que tenga “la propiedad más cara” o la propiedad con “valuación más alta”.

“Los de valuación más baja pagan un 15 por ciento más que el año pasado, o sea muy por debajo de la inflación. Después hay un sector que paga el 35 por ciento. Otro, el 55”, indicó Kicillof.

A su vez, informó que el impuesto solo lo pagarán cuatro millones y medio de personas sobre una población de 16 millones. “Del 94 de esa población, es decir de casi todos, el que tenga la propiedad de valuación más cara pagaría 7500 pesos más en el 2020 que en 2019”, contó.

En tanto, el aumento para los que menos tienen será de “entre cero y 500 pesos más que hoy”. Por eso, para el gobernador, la postura de la oposición fue de alguna forma repudiable.

“Quisieron obstaculizar. Es una locura, porque en 2020 vamos a afrontar 200 mil millones de pesos por la deuda que tomaron ellos, contra 66 mil millones de 2019”, exclamó Kicillof.

“Nosotros respetamos a las minorías y dialogamos con todos, pero no puede ser que la oposición tome la decisión de trabar el Senado para obstaculizar a un gobierno que ganó por el 52 por ciento de los votos”, concluyó. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión