Sociedad
PARA MEJORAR TU PRIVACIDAD

¿Por qué usar una VPN en todos nuestros dispositivos?

Enterate cuáles son los mejores servicios de VPN gratuitos, y cuáles son las ventajas de utilizarlos, en esta nota.

Todos estamos usando el internet todo el tiempo. Se ha vuelto casi imprescindible. Ya sea para hacer alguna consulta, para acceder a archivos que tenemos en la nube, para visitar distintas páginas web o incluso con aplicaciones para escuchar música o videojuegos. Esto nos deja siempre un poco expuestos en términos de seguridad y de privacidad. Por lo tanto, saber cuáles son las mejores VPN gratis para Mac puede significar un gran alivio.

¿Cuáles son las razones?

A pesar de que uno de los motivos que más han popularizado las VPN es para evitar los riesgos que conlleva conectarse a una red Wi-Fi pública, muchas veces cuando estamos en las calles usamos los datos móviles de nuestro celular. Sin embargo, existe un problema con esto y es que las operadoras suelen adquirir bastante información sobre sus usuarios. Es ahí donde usar un servicio de VPN es clave para evitar que conozcan nuestros hábitos de navegación.

TE PUEDE INTERESAR

Las compañías telefónicas también se ven en el deber de bloquear la conexión a ciertos sitios debido a las resoluciones de DNS. Como las VPN tienen sus propios DNS, esto es otro obstáculo que podemos sortear fácilmente.

Finalmente, está el tema de las cachés de la operadora. Si estas no logran actualizarse rápidamente, nos mostrarán contenido no vivo, es decir, no será el contenido más fresco. Por lo que, si quisiéramos pre ordenar un artículo con mucha demanda, esta demora podría costarnos tiempo valioso. Debido a esto, contar con un servicio que nos ayude a saltarnos esas cachés es lo ideal.

VPN 2 (1).jpg

Otro aspecto importante en materia de privacidad es que a través del uso de una VPN los sitios y servicios no tendrán acceso a nuestra IP, lo que es un punto clave para el reconocimiento de los visitantes a estos. Así que, si alguna vez se nos agota el tiempo límite para usar un servicio gratuito, podemos cambiar de dirección IP mediante nuestra VPN. Esto también es bastante útil para reservar vuelos u hoteles, para los anuncios, y prácticamente todas nuestras actividades online. Al conseguir que no identifiquen nuestra navegación, logramos que tampoco identifiquen desde dónde nos estamos conectando.

Ocultar la dirección desde la que nos conectamos a un sitio web o servicio no solo es bueno para proteger nuestra privacidad, sino que nos permite saltarnos ciertas restricciones de contenido que varían dependiendo de nuestra geolocalización. Usar una VPN para cambiar nuestra dirección IP es un método bastante utilizado para acceder a series, películas o vídeos que no están disponibles para nuestro país dentro de una plataforma de streaming, ya que el catálogo se cambia al del sitio del que estás accediendo según tu IP. Sin embargo, hay algunas VPN con los que no se tiene éxito porque los servicios de streaming los han bloqueado, tratando de evitar que los usuarios hagan dicho cambio.

Conclusión

Como podemos ver, una VPN puede ser un magnífico aliado tanto para uso individual como empresarial. El uso individual nos permite protegernos a cada uno de nosotros de los ciberdelincuentes que quieran robarse cualquier tipo de datos que estemos usando en internet, nuestras cuentas en diferentes plataformas y posiblemente usurpar nuestra identidad; o incluso, robar nuestra información bancaria. Además, nos permite mantener nuestra privacidad al navegar por distintos sitios, lo cual es maravilloso si no nos fascina la idea de que información sobre los sitios que frecuentamos, sobre nuestros gustos, preferencias, género, edad y ubicación sean compartidos con terceros para que los distintos algoritmos puedan ofrecernos publicidades más detalladas.

Las VPN también son excelentes para mantener la confidencialidad de la empresa o del sitio en el que trabajamos. Ya sea una gran compañía o una start-up, siempre es mejor proteger toda la información que se maneja entre los distintos empleados. Esto podría no ser tan difícil de lograr si todo tu equipo trabaja siempre desde la misma oficina en una red cerrada, pero si tienes trabajadores remotos o alguno se lleva trabajo extra fuera de la oficina, y estos trabajadores cargan los documentos en los que han estado trabajando a alguna nube o los envían por correo, se corre un alto riesgo de que esta información pueda ser intervenida, especialmente si lo hacen desde una red pública.

TE PUEDE INTERESAR