Municipios
¿HABRÁ VETO DEL INTENDENTE EZEQUIEL GALLI?

Olavarría: crearon un ente de control de servicios públicos

El ente de control de servicios públicos municipales fue aprobado por la oposición en el Concejo Deliberante. El oficialismo señaló que "no tenía opinión".

El Concejo Deliberante de Olavarría sancionó, por mayoría, la creación de un organismo de control de servicios públicos municipales concesionados. La iniciativa, que era impulsada de la UCR desde el año 2010, logró el acompañamiento de los demás bloques opositores y la negativa de los concejales que responden al intendente Ezequiel Galli, quienes adujeron no contar con una opinión formada.

La propuesta fue presentada en la sesión virtual realizada este jueves, por el concejal Martín Lastape y alcanza a los servicios de transporte público de pasajeros urbano e interurbano, de agua potable, corriente y desagües cloacales, energía eléctrica, recolección de residuos sólidos urbanos y residuos patogénicos, al sistema de estacionamiento medido y a “todo aquel que se concesione en un futuro”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el concejal Martín Lastape explicó que la propuesta “se presentó en el 2010 y en el 2014” y luego “en el 2019 lo presentamos de nuevo. Tuvo tratamiento en todas las comisiones con el aporte de varios concejales y llegó a un consenso para tratarse en sesión, pero el oficialismo argumentó que no había tenido respuesta en el Ejecutivo. Lo volvieron a las comisiones esperando una respuesta que nunca llegó. Pasó el tiempo, no hubo aportes de ellos. Por eso solicité de nuevo el tratamiento y tuvimos el apoyo del Frente de Todos, de Celeste Arouxet y el Peronismo Renovador y hoy logramos que se aprobara” recordó.

Respecto al funcionamiento del organismo, explicó que apunta a “verificar el cumplimento de los contratos y de la Ley Orgánica de las Municipalidades y cualquier otra normativa. Informar y proteger a los usuarios de los servicios, analizar los costos de los servicios, los balances de las empresas, controlar los equipamientos, lo correspondiente al personal, prevenir conductas anticompetitivas o discriminatorias, recibir y tramitar quejas de los usuarios”.

Sobre la conformación del ente de control, Martín Latape precisó que está prevista la creación de “un directorio con un máximo de cinco miembros, cuyos integrantes son elegidos por concurso y tiene que ser personal idóneo. Tienen que estar incluidos los colegios de profesionales y la idea es que los cargos se renueven cada dos años”.

Durante la sesión del HCD, el proyecto recibió el respaldo de bloques opositores. Germán Aramburu (Renovación Peronista) señaló que “es un proyecto que se trabajó a lo largo de los años por distintos espacios políticos. Me parece atinado porque sabemos cómo estamos sometidos con respecto a las empresas prestadoras de servicios. Tal vez falte le falte a la municipalidad voluntad política o comprenda que es difícil tratar con empresas monopólicos, es un proyecto virtuoso y sería un gran paso” sostuvo.

Desde el bloque oficialista, el concejal Martín Endere, indicó: “No tenemos una opinión que nos permita avanzar en el acompañamiento del proyecto por no poder haber analizado en profundidad las distintas regulaciones que pueden convivir respecto de los servicios públicos. Entendemos que hay un trabajo, pero no ha podido tener el análisis necesario que nos permita tener una opinión formada” sostuvo.

La Ordenanza fue sancionada por mayoría y se presume que será vetada de forma parcial o total por el intendente Ezequiel Galli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión