Sociedad
ALERTA METEOROLÓGICA

El Servicio Meteorológico Nacional desmintió un huracán

Tras la alerta publicada esta mañana de la llegada de un "ciclón extratropical" a la provincia, el Servicio Meteorológico Nacional debió aclarar de qué se trata

Parte de la provincia de Buenos Aires se verá afectada por tormentas, vientos y lluvias tras la llegada de un ciclón extratropical, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional. Tras generar desentendidos debieron aclarar de qué se trataba.

En redes sociales expresaron que "un sistema de baja presión (que nada tiene que ver con un ciclón tropical o un huracán) está provocando lluvias, tormentas y vientos en una amplia zona de Argentina". La aclaración se debió a que al sistema de baja presión se lo conoce también como ciclón extratopical, lo que llevó a muchas personas a pensar que se trataba de un huracán o un ciclón tropical, eventos muy diferentes en características y peligrosidad.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

De igual forma, según el sitio especializado Meteored la formación de "un profundo ciclón extratropical" se trata del "evento meteorológico más relevante de las últimas semanas". Ya que, de acuerdo a la web, el fenómeno generará condiciones meteorológicas adversas todo el fin de semana.

Este sistema de baja presión verá muy afectada a toda la franja este del territorio bonaerense, donde se esperan ráfagas de 75km/h y lluvias totales que podrían rondar los 100 milímetros.

"Es cierto que los huracanes son también ciclones, pero estos se denominan tropicales por formarse en esas latitudes lejanas a nuestro país y, además, presentan una génesis y posterior evolución muy distinta", detallaron en la web.

Además, ampliaron: "Una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarca nuestro país responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos".

La franja este de la Provincia será la más afectada

Frente a este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "el sistema que ya comenzó a generarse terminará su desarrollo entre viernes a la noche y sábado en cercanías al Río de la Plata, para luego desplazarse lentamente hacia el Océano Atlántico durante el fin de semana".

"En todo este proceso irá originando condiciones de lluvias, tormentas y vientos intensos en diferentes sectores del país", añadió.

Frente a la presencia de lluvias y vientos fuertes, se recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por canales oficiales y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión