Política y Economía
ANUNCIO OFICIAL

Sergio Massa suma combustibles al programa Precios Justos

Las naftas no podrán subir más del 4% durante el próximo cuatrimestre, en la necesidad del Gobierno por reducir la inflación.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa Precios Justos, por lo que quedó definido que las naftas no podrán aumentar más de un 4% en el próximo cuatrimestre e irán por un sendero descendente hasta el 3,5%. El acuerdo se logró en una reunión que mantuvo el ministro con representantes de las principales petroleras del país.

Según indicaron voceros oficiales, "las petroleras se suman a Precios Justos para ayudar en la rebaja inflacionaria". La intención es lograr un acuerdo de precios de cara a las vacaciones de verano por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno después de un 2022 que mostró resultados récord.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la cartera económica, aseguraron que "es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente".

En ese sentido, adelantaron cómo serán los incrementos: "Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina".

A su vez, el Estado se comprometió "a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes".

"Sabemos que es clave para la economía la participación de empresas tan importantes, centrales en la vida económica de la Argentina. Además, son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos muchísimo", puede leerse en el comunicado oficial.

Desde el gobierno, celebraron la inclusión de los combustibles a este programa para "darle tranquilidad a la gente hasta marzo", que "ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor".

Combustibles.jpg
El último aumento del precio del combustible fue a principios de noviembre.

El último aumento del precio del combustible fue a principios de noviembre.

Los aumentos en los combustibles

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%. Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el promedio a fin de reducir las brechas de precios entre la capital y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio). El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR