Política y Economía
POR LA COMPRA DE DEUDA

Sergio Massa quiere saber si hubo "maniobras especulativas" con la venta de bonos

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió investigar si se buscó concretar "un ataque especulativo contra la moneda nacional".

A poco de anunciar la recompra de deuda en moneda extranjera, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió investigar si hubo maniobras especulativas para hacerse de "beneficios extraordinarios" o concretar "un ataque especulativo contra la moneda nacional".

El objetivo de la medida es dar mayor claridad a la operatoria en el mercado y garantizar la trasparencia de las acciones del gobierno, por lo que el ministro también pidió que se invite a los bloques opositores en el Congreso para auditar el sumario que se espera iniciar el lunes.

TE PUEDE INTERESAR

Massa envió una solicitud al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, para "abrir las actuaciones pertinentes" que permitan "determinar la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera".

Dos días antes, el funcionario anunció la recompra de bonos de deuda extranjera por más de 1.000 millones de dólares a raíz de la "ventana de oportunidad" que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado.

massagas.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere saber si se buscó concretar "un ataque especulativo contra la moneda nacional".

El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere saber si se buscó concretar "un ataque especulativo contra la moneda nacional".

Tras esta acción, llamó la atención del mercado y del mismo gobierno algunas operatorias no habituales en el mercado de bonos que podrían indicar maniobras irregulares.

Massa, puntualmente, pidió indagar sobre "la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos" conocidos como dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL).

Por eso pidió a la Comisión Nacional de Valores la identificación de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera.

Asimismo, exigió al organismo que se presente ante el Juzgado Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires en la causa caratulada Sanchez Klabermatten Alejandro s/ Averiguación de delito" para ponerse a disposición y aportar la lista de las personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares con liquidación en moneda local y que realizaron ventas de esos mismos títulos con liquidación en moneda extranjera, en los días previos al anuncio de recompra de deuda.

massa mesa de enlace.jpeg

"Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana", consideró el ministro.

En el Ministerio de Economía quieren que las actuaciones que se inicien permitan esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios; o determinar si hubo un ataque especulativo contra el peso que el gobierno desactivó con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión