

En el marco del 8M, Sergio Massa presentó el índice de crianza para definir los valores de la cuota alimentaria. Pedirán su aplicación a la Corte Suprema.
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el nuevo Índice de Crianza que elaborará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para definir los valores de la cuota alimentaria.
El nuevo indicador, presentado en el marco del 8M, busca medir el costo de bienes y servicios esenciales y cuidados de niños, niñas y adolescentes.
TE PUEDE INTERESAR
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el titular de la cartera de Hacienda anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
"Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia" expresó Sergio Massa durante el anuncio realizado en la sede central del Banco Nación.
"Será útil para definir las cuotas alimentarias en los procesos de separación" agregaron durante el anuncio.
De acuerdo a los señalado por Sergio Massa, a través del relevamiento sistematizado “se busca terminar con la evasión" por parte de los progenitores. "Se termina el argumento de que no tienen cómo fijar el monto", agregó. Cabe mencionar que el dato, se actualizará mensualmente en función de la inflación.
"El índice permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. La medida es imprescindible para prever la gestión y el costo de los cuidados y poder gestionarlos igualitariamente" explicaron desde el Gobierno nacional.
Por su parte, la directora nacional de Economía y Género, Sol Prieto, se refirió a los datos de Unicef que evidencian que la mitad de los hogares monomarentales no reciben en tiempo y forma la cuota alimentaria, mientras que "un 12% lo reciben una vez sí y otra no" afirmó.
Finalmente, la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina se refirió a la no remuneración de las tareas de cuidado que hacen muchas mujeres: “Con este índice queremos empezar a trabajar en una cuestión cultural. Mientras nosotras nos dedicamos de más de 6 a 10 horas cuidando, los pibes viven un poco más tranquilo. Necesitamos que los trabajos de cuidado sean reconocidos y que la cuota alimentaria sea reconocida como un derecho y una obligación. Eso es violencia económica" advirtió.
Dejanos tu opinión