Política y Economía
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sergio Massa le insistió a Martín Guzmán para elevar el piso de ganancias

Sergio Massa le envió una carta a Martín Guzmán en la que le reiteró la necesidad de elevar el piso de ganancias.

Sergio Massa le reiteró a Martín Guzmán su pedido para que se actualice el piso de la Ley de Ganancias. Fue dos veces en menos de 24 horas. La primera, mediante mediante una carta, la segunda durante un acto de entrega de patrullas rurales en General Las Heras.

El presidente de la Cámara de Diputados reafirmó su solicitud con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados a los que a partir de los aumentos salariales fueron alcanzados por el impuesto, especialmente durante el segundo semestre.

TE PUEDE INTERESAR

"Por estas horas hay un debate alrededor del tema del impuesto a las Ganancias. Si en las paritarias los trabajadores recuperan el ingreso, pero después el Estado se los quita con impuestos, es un sinsentido que les demos mejores ingresos en las paritarias", sostuvo desde Las Heras, donde compartió acto con Sergio Berni.

"El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del que hacen el trabajador, el empresario que paga esos salarios, para que todos podamos reconstruir en términos de distribución del ingreso, esos 20 puntos perdidos entre 2015 y 2019", continuó, y apuntó a que "el aguinaldo y los salarios tengan mayor peso en el segundo semestre", sin dejar de lado que en su concepción "el salario no es ganancia: es remuneración por el trabajo realizado".

Sergio Massa volvió a reclamar por Ganancias

Sergio Massa reiteró su pedido por el Impuesto a las Ganancias

Una carta a Martín Guzmán

Antes del acto en Las Heras, Sergio Massa se había dirigido epistolarmente al ministro de Economía, Martín Guzmán, con el mismo pedido.

Massa basó su pedido en una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, que según señaló se han incrementado en los últimos meses la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias. En la carta se detalló que a febrero de 2022 742.964 trabajadores y jubilados eran “retenidos” por el tributo, mientras que en el mes de abril esa cifra aumentó un 14% y se elevó a 847.878.

Con estos fundamentos, Massa planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual y de esa manera volver a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional. Y así continuar dando “sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

Qué establece la Ley de Ganancias

La Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y le otorga al gobierno la facultad de actualizar el piso con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

En el 2021, el piso salarial de $ 150.000 fue ajustado a $ 175.000 y permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión